MEMORIA DEMOCRÁTICA

El Gobierno advierte al Parlamento valenciano de que actuará contra la ley de Concordia

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática traslada las conclusiones de los relatores de la ONU y la petición de adoptar las medidas contra la derogación de la legislación

José Luis García Nieves

El Gobierno de España ya ha puesto en marcha la maquinaria jurídica contra la aprobación de la ley de Concordia que PP y Vox impulsan en las Cortes Valencianas. En una carta enviada por el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, a la presidenta de Les Corts, Llanos Massó (Vox), el Gobierno da traslado del contenido del informe de los relatores de la ONU sobre las leyes de concordia de la Comunitat Valenciana y otras autonomías, así como sus consecuencias.

En la misiva, firmada este pasado lunes, el ministro señala que Naciones Unidas ha dado orden al Gobierno para tomar las medidas necesarias. "En esta comunicación, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, a través de sus relatores y grupo de trabajo, solicita tanto al Gobierno de España, como a las autoridades legislativas de nuestro país, adoptar 'todas las medidas necesarias para garantizar el estricto respeto de los estándares internacionales de los derechos humanos en materia de preservación de la memoria histórica de las graves violaciones de los derechos humanos'. Por ello, en este momento, y desde la lealtad institucional que rige nuestras relaciones, le traslado la Comunicación recibida para que, en su caso, dé traslado a los distintos Grupos Parlamentarios", advierte el ministro Torres.

Además, el titular de las competencias de Memoria Democrática advierte a la presidenta del parlamento de que "toda acción legislativa, tanto la del Estado como la ejercida por las Comunidades y Ciudades Autónomas en el marco de sus competencias, está sujeta al cumplimiento del derecho internacional y de los compromisos adquiridos por España".

Conflicto internacionalizado

Cabe recordar que la polémica en torno a la ley de Concordia que impulsa el Consell de la Generalitat se ha internacionalizado después de que los relatores de la ONU emitieran su opinión contraria. El Gobierno de España ya había anunciado previamente de que acudirá al Tribunal Constitucional en caso de que la norma salga adelante.

En este informe, Naciones Unidas emplazó al Gobierno de España a tomar las medidas necesarias para preservar la memoria histórica frente a las leyes de concordia tramitadas por PP y Vox en Aragón, Comunitat Valenciana y Castilla y León. Posteriormente, Torres anunció que convocará una comisión bilateral con Aragón y que hará lo propio con la Comunitat y CyL si se aprueban las leyes. En su carta a la presidenta de Les Corts, el ministro le expone el informe de la ONU "desde la lealtad institucional" para que lo traslade a los cuatro grupos parlamentarios.