Opinión | otro ritmo

Folclore y banda

El Festival Folklórico Internacional de Extremadura, que este año ha alcanzado su 42 edición, se ha desarrollado durante los días pasados, organizado por la Asociación de Coros y Danzas de Badajoz, con el patrocinio del Ministerio de Cultura, Junta de Extremadura, Diputación de Badajoz y ayuntamiento pacense así como los de las localidades donde se lleva a cabo, con la colaboración de varias entidades, como Cioff, Fundación CB, la Residencia Universitaria Hernán Cortés, donde se alojan los grupos y Consorcio del Teatro López de Ayala , donde se han celebrado las tres galas del festival en Badajoz. En esta edición han participado grupos de Albania, Corea del Sur, Eslovaquia, Georgia, Portugal, a través del grupo Ponta do Sol de Madeira, el grupo Don Sancho de Zamora y Juéllega Extremeña de Valencia de Alcántara, además del grupo anfitrión, los Coros y Danzas de Badajoz. 

Han actuado en diferentes actividades de calle: desfile, exhibición en la plaza de España y el tradicional ‘Ven a bailar con los grupos del Festival’, en el paseo de San Francisco, que este año ha sido muy concurrido. Se clausuró con el himno del festival. El presentador dedicó un emotivo homenaje póstumo al autor de su música , Juan Pérez Ribes, fallecido en octubre del pasado año. También han actuado los grupos extranjeros, junto a agrupaciones locales en los municipios de Torreorgaz, San Vicente de Alcántara, Castuera, Fuente de Cantos, Pueblonuevo del Guadiana y Oliva de la Frontera. 

Por otra parte, la Banda Municipal de Música de Badajoz clausuró el pasado sábado con un gran concierto en el Palacio de las Artes de Valencia , como agrupación invitada, una de las secciones del 135 Certamen Internacional de Bandas. Dirigida por su titular, Vicente Soler Solano, interpretó ‘Extremadura, Música y Vida’, de Gómez Deval-Soler Solano, ‘Retrospección’, de David Rivas, con Félix Picón (clarinete) y Rubén Tortosa (fagot), como solistas, así como el ‘Fandango de Alburquerque’, ‘El Redoble’ y el ‘Fandango Extremeño’, con la participación de parejas de baile del grupo folklórico pacense Renacer, que suscitaron el entusiasmo de los numerosos espectadores.