Los populares analizan la situación económica del ayuntamiento

El PP de Villanueva propone una reducción de impuestos y cancelar la deuda de largo plazo

Consideran que la bonanza económica invita a adoptar este tipo de medidas y lamentan que no saliera adelante su plan de ayudar a las empresas y al campo

Manuel Lozano, portavoz municipal del PP, en rueda de prensa.

Manuel Lozano, portavoz municipal del PP, en rueda de prensa. / SAMUEL SÁNCHEZ

El Partido Popular de Villanueva de la Serena ha vuelto a insistir acerca de la idoneidad de destinar el remanente de tesorería de 2021 (alrededor de 6,5 millones de euros) a ayudas destinadas a la creacion de puestos de trabajo por parte de empresas y autónomos de la localidad villanovense, así como ayudas destinadas a la eficiencia energética de las explotaciones agrarias de agricultores villanovenses. Así lo expuso ayer en rueda de prensa el portavoz municicipal de los populares, Manuel Lozano, quien lamentó que se rechazara en la última sesión plenaria esta propuesta. «Ahora es cuando las instituciones deben estar del lado de las familias», dijo en referencia a las dificultades económicas derivadas de la elevada inflación acuciante en la actualidad. Si bien, desde el punto de vista de Lozano, el remanente de tesorería obedece a la «incapacidad» del gobierno local de acometer las inversiones presupuestadas y señala que tan solo alcanzan un 35% de los presupuestos de este 2022. 

A juicio del PP de Villanueva de la Serena la partida de 125.000 euros que el consistorio tiene contemplado para destinar al fomento del empleo en las empresas locales es insuficiente y consideran que debe incrementarse. «Con ese importe se podrían crear 25 puestos de trabajo, pero creemos que puede darse cobertura al doble», señaló Lozano, quien cree que el remanente puede destinarse a acciones de este tipo. En este sentido, criticó la falta de apoyo. «Ninguno de los demás grupos municipales consideró conveniente ayudar a empresas, autónomos y agricultores», señaló Lozano. Sobre estas ayudas, el líder del PP  serón contestó a la portavoz municipal, María Lozano, quien motivó el rechazo hacia las propuestas aludiendo un «solapamiento» con ayudas del mismo tipo a nivel nacional y regional. Sobre eso, Lozano subrayó que «no hay ningún inconveniente» y cree que «son compatibles». 

Propuestas

Lozano esgrimió también una serie de propuestas acerca del destino que podrían tener, a su juicio, los 6,5 millones de remanente. Según el líder popular podría llevarse a cabo una rebaja de determinados impuestos e incluso cancelar las deudas a largo plazo del consistorio (1,2 millones). «Estas acciones darían mayor fortaleza de cara a la fusión», apuntó Lozano al mismo tiempo que afirmó que se trata de unas propuestas realizadas con «ánimo conciliador» y con el objetivo de «ayudar». Más aún, dijo, teniendo en cuenta el «buen momento económico» por el que atraviesa el ayuntamiento. 

Suscríbete para seguir leyendo