Reacción de los populares a la entrevista de Quintana

El PP culpa a Quintana y Gallardo de la paralización actual del proceso de unión

Valadés tacha de «poco apropiadas» las afirmaciones del exalcalde calabazón

Insisten en que se llevará a cabo otro referéndum para ver la opinión vecinal 

Imagen de archivo de Ángel Valadés y Pedro Noblejas, del PP de Don Benito, en rueda de prensa.

Imagen de archivo de Ángel Valadés y Pedro Noblejas, del PP de Don Benito, en rueda de prensa. / SAMUEL SÁNCHEZ

El proceso de unión entre Don Benito y Villanueva de la Serena sigue siendo motivo de debate entre las formaciones políticas de la localidad dombenitense. El pasado domingo, el exalcalde calabazón, José Luis Quintana, afirmaba en una entrevista para este periódico que si el proceso de fusión entre ambas ciudades no se lleva a cabo «será culpa del Partido Popular y María Guardiola exclusivamente». Unas afirmaciones que fueron seguidas por otras en las que Quintana aseguraba que los negociadores del PP se habían sentido «engañados» tras las negociaciones electorales municipales de Don Benito. 

Ante estas declaraciones, el Partido Popular de Don Benito, a través de su portavoz, Ángel Valadés, ha tachado de «sorprendentes y poco apropiadas por parte de un personaje político como el señor Quintana». A juicio de Valadés, la presidenta de los populares extremeños y de la Junta de Extremadura, María Guardiola, «siempre que se le ha preguntado ha mostrado su opinión favorable a que la fusión se produzca, pero lo que siempre hemos dejado claro es que no estamos de acuerdo en cómo se ha llevado a cabo el proceso», dice Valadés. 

Los alcaldes

A juicio del dirigente popular en Don Benito, «los únicos culpables de que el proceso esté ahora paralizado son José Luis Quintana y Miguel Ángel Gallardo, quienes han sido los grandes protagonistas del desarrollo del proceso». Desde su punto de vista ambos ediles «han tomado decisiones que han significado piedras en el camino, entre ellos el nombre de Vegas Altas, algo que ni siquiera se ha llevado a pleno», apunta Valadés. 

En cuanto a las negociaciones para formar gobierno en Don Benito del pasado mes de junio, Valadés afirma que «nadie del PP se ha sentido engañado por nuestro partido a nivel regional porque sabíamos bien lo que se estaba negociando». El ahora edil incluso apunta que los negociadores del PSOE «reconocieron tácitamente errores en el proceso de unión durante las negociaciones». Si bien, desde el PP de Don Benito afirman, sobre el proyecto de unión y sobre el borrador del proyecto que debía presentarse en el pleno de ambos ayuntamientos, que «no hay nada, solo palabras». «El PSOE es el único que ha manejado el proceso, tanto Quintana como Gallardo. Sobre el borrador no hay nada, ni tan siquiera hay actas de las comisiones. No existen», afirma el portavoz de los populares. El pasado mes de marzo el BOE publicó los acuerdos recogidos en el protocolo de unión entre ambas ciudades. 

Un documento que incluía las medidas que se incluirían en el protocolo general de actuación en materia de impulso y apoyo al proceso de fusión tales como la adecuación de la planta judicial, el inicio de los estudios para la modelización y creación de un campus universitario o la creación de un parque tecnológico, entre otras medidas. Sin embargo, sobre estas medidas recogidas en el BOE, el PP dombenitense dice que «lo que hacen falta son hechos» y que «en la entrevista lo que Quintana debería haber reconocido es que el principal error del proceso de fusión fue dejarse llevar por Miguel Ángel Gallardo». 

Pacto de gobierno

Otro de los asuntos que aborda José Luis Quintana en su entrevista es el pacto entre Siempre Don Benito y el PP, mediante el cual ambos partidos acordaron la celebración de un nuevo referéndum popular en la localidad dombenitense para dirimir de nuevo el apoyo ciudadano hacia el proyecto de unión. Al respecto, Quintana aseguró que no cree que se lleve a cabo dicha consulta, algo que Valadés niega y agrega que «si el acuerdo incluye ese referéndum es porque vamos a intentarlo». Valadés, además, agrega que desde su formación siguen viendo positiva la unión para ambas ciudades. «Creo que la mayoría de vecinos de Don Benito la quiere, pero no como se está haciendo hasta ahora». En ese sentido, cree necesario «reconocer que las cosas se han hecho mal» para poder avanzar con este proyecto de unión surgido a finales del año 2021. 

Suscríbete para seguir leyendo