Política municipal

El consistorio ayudará a los negocios que se están viendo afectados por las obras

Se aprueba hoy por el pleno, que también debatirá sobre el proceso de fusión

Obras de la calle Ayala, en Don Benito.

Obras de la calle Ayala, en Don Benito. / EL PERIÓDICO

Los empresarios que puedan verse afectados por las obras de la calle Ayala y de la plaza de España podrán acogerse a una ayuda de 500 euros. Así lo desgranó este jueves en sala de prensa la edil de Comercio, Elisabeth Medina, al anunciar que el consistorio dombenitense destinará unos 40.000 euros en una pequeña ayuda de 500 euros a aquellos establecimientos comerciales que se vean afectados por dichas obras. 

En el caso de la actuación de la calle Ayala, comenzó hace varias semanas y en estos momentos se está actuando sobre uno de los sentidos de la circulación, mientras que el otro ha quedado abierto al tráfico en un único sentido en dirección Villanueva de la Serena. En el caso de las obras de la plaza de España está previsto que arranquen antes de que finalice este mes de marzo, y técnicamente lo harán antes del día 24, aunque está por ver. 

Esta medida, cuya aprobación está prevista en la celebración del pleno de hoy viernes, podría afectar a unos 70 negocios situados en sendas zonas de la localidad. «El objetivo es impulsar la actividad en la zona, ya que somos conscientes de la merma de actividad provocada por las obras de larga duración», añadía Medina al respecto. Del mismo modo, pretenden que con esta medida se pueda estimular el mantenimiento de la actividad comercial y de negocios mitigando los efectos ante el descenso de ingresos que puede darse sobre los comerciantes afectados por estas obras. 

Dos plenos este viernes

Siempre Don Benito y PP aprobarán esta iniciativa y está por ver cuál es la postura del PSOE al respecto de la misma. Todo ello en una jornada de viernes en la que se celebrarán dos plenos. El primero de ellos será de carácter extraordinario y a petición del PSOE referente a la fusión. Los socialistas quieren debatir sobre la posibilidad de retomar los trabajos del proceso y retrotraer la situación a febrero de 2022. Si bien, ayer, tanto PP como Siempre Don Benito coincidieron en señalar que «no es el momento» de hablar de fusión y que «no está encima de la mesa». 

Posteriormente se celebra el pleno ordinario de marzo, en el que entre otros asuntos se aprobará una modificación del reglamento para el desarrollo de las sesiones plenarias. Esta modificación «sustancial», según la alcaldesa, María Fernanda Sánchez, recogerá una reducción en los tiempos de intervención de los concejales de la corporación municipal y se limitará la participación del público. «Se permitirán las preguntas de los asistentes, pero obviamos preguntas reiterativas o de carácter personal», aludió ayer Noblejas, el teniente de alcalde. En realidad, la normativa recogerá que las preguntas del público sólo podrán referirse a puntos del orden del día. 

La respuesta del PSOE

Ante esta modificación, el PSOE señaló ayer que el equipo de gobierno «pretende silenciar la voz de los vecinos de Don Benito en su derecho a participar en las sesiones plenarias en el turno de ruegos y preguntas». Así, los socialistas argumentan además que las sesiones se convocan en horas «no compatibles con horarios para que los ciudadanos puedan asistir». El portavoz del PSOE calabazón, Manuel Gómez, apuntó que la alcaldesa «no se conforma con limitar los derechos como concejales, sino que impone el toque de queda para evitar que los vecinos intervengan». También criticó la celebración de otro pleno extraordinario, lo que costará a las arcas municipales 6.000 euros. «Es lamentable», apuntó. Noblejas, si bien, anunció que el equipo de gobierno renunciará a la retribución de este pleno. 

Los socialistas argumentan que lo tuvieron que solicitar porque no se atendió otras demandas previas para incluir el asunto de la fusión en uno de los puntos del día de los plenos ordinarios celebrados con anterioridad.

Suscríbete para seguir leyendo