Almendralejo

Maribel Cortés: “Hay una sensación de inseguridad que puede ser falsa"

Ante los últimos robos que han preocupado a los ciudadanos, la subdelegada del Gobierno indica que las cifras de la provincia son muy bajas

Maribel Cortes, subdelegada del Gobierno en Extremadura.

Maribel Cortes, subdelegada del Gobierno en Extremadura. / EP

La subdelegada del Gobierno en Extremadura, Maribel Cortés, habló en Almendralejo sobre algunas incidencias en materia de robos que ha habido en la ciudad durante los últimos meses y que preocupan a los ciudadanos. Lo hizo durante su visita por la junta de seguridad de la romería de San Marcos que se celebra el 25 de abril. A preguntas de los medios de comunicación, Cortés quiso dejar claro que “Extremadura es una de las regiones más seguras de España. Hay una sensación de inseguridad que es falsa porque, en términos generales, somos una región segura”.

La subdelegada fue preguntada por los últimos robos que se vienen produciendo en Almendralejo, especialmente en la zona de la urbanización de San Marcos. “Los robos en las viviendas causan mucha alarma, pero tenemos que decir que la provincia de Badajoz cuenta con un índice de robos muy bajo. Y en la mayor parte de ellos, se resuelven los delitos”.

También ha indicado que hay un trabajo constante de los cuerpos de seguridad para trabajar intensamente sobre el control de grupos delictivos y los operativos que existen para tratar de detenerlos sobre el territorio. Tampoco especifica si lo que ocurre en San Marcos pueden ser robos esporádicos o bandas organizadas. “Hay de todo”.

Lo que sí parece que avanza es el diseño del plan de seguridad local que en virtud de un convenio que tiene firmado el ayuntamiento de Almendralejo con el Gobierno central debe establecerse en los próximos meses y donde debe estar reflejada las acciones concretas que en materia de prevención de robos deben desarrollarse en el término municipal por cada uno de los cuerpos del orden y la seguridad.

Persecución

De otro lado, la policía nacional podría conocer ya la identidad del individuo que se dio a la fuga con un coche tras pasar por alto un control de velocidad que la policía local realizaba a la altura de la carretera de Badajoz. El infractor se lanzó a la fuga poniendo su coche a velocidades por encima de los 150 kilómetros por hora y estuvo a punto de atropellar a ciudadanos y chocarse contra otros coches.

Al salir de su vehículo, olvidó el teléfono móvil en el interior y, según sabe este periódico, se trataría de un individuo de nacionalidad rumana al que se trata de localizar para su detención.

De otro lado, lo que no ha aparecido todavía es el bolso que perdió un matrimonio con un cheque bancario de 20.575 euros que había obtenido tras la venta de un piso. El matrimonio denunció el extravío ante la policía nacional, pero de momento no se ha encontrado. El cheque, al ser nominativo, no puede ser cobrado por otra persona, pero se trata de evitar posibles estafas.