Denuncia

La causa perdida de Manos Limpias en Extremadura

La Fiscalía del TSJEx archivó en 2010 una denuncia de organización de ultraderecha por la campaña de educación sexual 'El placer está en tus manos', que promovió el Consejo de la Juventud de Extremadura

Cartel de la campaña denunciada por Manos Limpias en Extremadura

Cartel de la campaña denunciada por Manos Limpias en Extremadura / El Periódico

R. P.

'El placer está en tus manos', la campaña de educación sexual que la Junta de Extremadura puso en marcha en 2009 para fomentar "hábitos saludables entre los adolescentes" levantó una gran polvareda política y mediática. La iniciativa, promovida por el Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEx) y el Instituto de la Mujer, destinó 14.000 euros a carteres y folletos y talleres de educación afectivo-sexual.

Inicialmente, la campaña no se cuestionó en la región, pero medios de orientación conservadora, como Intereconomía y Periodista digital publicaron que la Junta gastaba dinero público "en enseñar a masturbarse a los jóvenes y a utilizar juguetes sexuales".

Fue Manos Limpias, la organización de ultraderecha que ha denunciado a Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, la que presentó una denuncia contra Laura Garrido, presidenta en aquel momento del CJEX, y el consejero de los Jóvenes y del Deporte, Carlos Javier Rodríguez.

La política, que criticó la denuncia judicial contra ella, aseguró entonces que la "tergiversación y desvirtación" de la que fue objeto la campaña "desembocó en la focalización en una persona física de las pretensiones judiciales de un colectivo determinado".

Desde el Partido Popular también lamentaron que Manos Limpias interpusiera aquella denuncia, aunque Nuevas Generaciones del PP pidió que se paralizara la campaña si no se rediseñaban los contenidos. El portavoz popular, Juan Parejo, dijo entonces que aunque la campaña era legítima se podría haber evitado que "llegara la sangre al río" con el rediseño de la misma.

La denuncia de Manos Limpias fue archivada por la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura y el PSOE extremeño instó al Gobierno regional a utilizar "todos los mecanismos legales a su alcance para restituir el honor de las personas a las que se calumnió e injurió y para recuperar la imagen de nuestra región", según recogió EFE en su momento.

Ahora, Manos Limpias ha puesto en una tesitura difícil al presidente del Gobierno tras la denuncia que un juez ha admitido a trámite contra su mujer por un presunto delito de tráfico de influencias. Este jueves, el Ministerio Fiscal solicitaba la revocación del auto del juez Juan Carlos Peinado en apelación directa, para evitar que este magistrado vuelva a pronunciarse. En Extremadura, Manos Limpias perdió la causa.