Almendralejo

El alcalde de Almendralejo confía en el que el plan general sea aprobado en esta legislatura

Ya está firmado el nuevo contrato para otra redacción del proyecto

Vista aérea de la zona de la avenida de la Paz durante el pasado domingo.

Vista aérea de la zona de la avenida de la Paz durante el pasado domingo. / Policía Local.

El nuevo Plan General Municipal es un caballo de batalla pendiente para todas las corporaciones municipales desde el año 2009. Entre modificaciones de leyes, cargas burocrácticas y subsanación de errores, nadie ha conseguido verlo aprobado. Y Almendralejo sigue funcionando con el obsoleto plan general municipal de 1996, muy discordante con la realidad urbanística de la ciudad.

En su última comparecencia ante los medios, el alcalde José María Ramírez ha sido tajante: «en esta legislatura tenemos que tener aprobado el plan general municipal».

 Ya se ha firmado el contrato para la nueva redacción del plan, un trámite que ha tenido que hacerse por la necesidad de adaptar el documento a la nueva Ley de Ordenación Territorial y Urbanística Sostenible de Extremadura (Ley LOTUS). 

Ramírez indica que hay «cosas avanzadas» como el diseño futuro de la ciudad que evitará alegaciones a los documentos y, aunque hay fechas y periodos de exposición pública importantes, «espero que pueda aprobarse». 

Almendralejo lleva desde 2009 trabajando en un nuevo plan general que sustituya al antiguo de 1996, que ha quedado obsoleto. La inversión en encargos de redacción y contrataciones técnicas varias ha superado los 350.000 euros, pero de momento no ha servido para validar un documento que, pese a tener aprobaciones provisionales en firme, nunca ha tenido la aprobación definitiva por parte de la Junta de Extremadura. 

Suscríbete para seguir leyendo