INCENDIO EN UN BLOQUE DE VIVIENDAS

Domingo Durán, jefe del parque de bomberos de Almendralejo: "Evitamos que los vecinos salieran de los pisos con tanto humo"

La eficaz coordinación entre bomberos en el incendio de la calle Zacarías de la Hera evitó una tragedia

Domingo Durán trata de coordinar a los bomberos en plena extinción del incendio.

Domingo Durán trata de coordinar a los bomberos en plena extinción del incendio. / R.M.

La rápida intervención de los diferentes efectivos de bomberos desplazados al bloque de pisos de la calle Zacarías de la Hera de Almendralejo, donde se originó un fuego en la tarde del pasado miércoles, evitó que el incendio acabara en tragedia. El fuego se originó en un primer piso y las llamas rápidamente alarmaron a todos los vecinos, generándose una densa columna de humo que bloqueó la escalera y los pasillos del edificio. Un hombre salió despavorido del edificio, pero hasta siete personas se quedaron dentro. Afortunadamente, no hubo víctimas.

«Lo más importante fue comunicarnos con los vecinos y evitar que salieran de sus pisos. También evitar que familiares o amigos entraran a por ellos. Con ayuda de familiares, telefoneamos a los que estaban dentro. La consigna era clara: cerrar todas las puertas e irse al habitáculo más lejos del humo. Abrir la ventana y respirar aire hasta que tuvieran nuestra orden», explica Domingo Durán, jefe del parque local de bomberos que marchó fuera de servicio rápidamente hasta el lugar de los hechos para coordinar con el jefe de guardia la operación. Los bomberos eliminaron la columna de humo, crearon un paso seguro y así se pudo desalojar hasta siete personas y cuatro perros. Sólo falleció el perro del piso que salió ardiendo. Fueron atendidos dos personas en el hospital, una por inhalación de humos y otra por una crisis de ansiedad.