Síguenos en redes sociales:

DESARROLLO TRANSFRONTERIZO

La diputación obtiene 7,8 millones de Europa para siete proyectos en la Raya

La institución logra que la iniciativa comunitaria Interreg III-A le apruebe la mitad de sus propuestas

La diputación obtiene 7,8 millones de Europa para siete proyectos en la Raya

La Diputación de Badajoz ha visto aprobados siete de los 14 proyectos que presentó con municipios y entidades portuguesas a la iniciativa comunitaria Interreg III-A, por un importe global que asciende a más de 10,36 millones de euros. De esa cantidad, 7,8 millones serán fondos europeos, según manifestó ayer el presidente de la corporación, Juan María Vázquez, acompañado por el vicepresidente y delegado de Fomento, Gabriel Mayoral, y la jefa de servicio Manuela Rojas.

La iniciativa Interreg III (2000-2006) fue la última comunitaria en iniciarse, en 2002, "precisamente por la complejidad que supone la participación de dos países, que llega también a la gestión", afirmó el presidente, máxime cuando "hay que adelantar el pago, lo que obliga a realizar operaciones financieras de forma permanente". Y destacó la eficacia alcanzada en la colaboración con Portugal.

En esta convocatoria, los proyectos tenían que ceñirse a tres ejes: cultural, medio ambiente e infraestructura viaria, ésta última sólo si es para unir zonas de España y Portugal. Vázquez manifestó que espera que en el futuro se puedan ampliar esos ejes a cuestiones como saneamiento y redes municipales, "que tanta falta hacen en muchos municipios de la provincia".

Los proyectos son Geoalex , para un modelo geográfico de gestión ambiental y territorial para espacios rurales de baja intensidad, y contribuir al desarrollo sostenible de pequeñas poblaciones, con un presupuesto de 1,9 millones de euros y con las asociaciones de municipios de Evora y Alentejo, el Instituto Geográfico Portugués y Junta de Extremadura como socios.

Otro es Carrestradasf , por importe de 4 millones, con el que se quiere potenciar el tráfico de personas y mercancías para favorecer la integración territorial y el desarrollo de zonas rurales transfronterizas, con los municipios Arronches, Campo Maior y Portalegre, y actuaciones de refuerzo y mejora de las vías BA-102 de Oliva de la Frontera a Portugal; en la BA-133, de San Vicente de Alcántara a Salorino y en la BA-008, de Alburquerque a La Codosera.

En el programa de rehabilitación de edificios y monumentos históricos, Redhis , se abordará la rehabilitación del antiguo instituto Bárbara de Braganza, para sede del Consejo Consultivo de Extremadura y del Area de Fomento, colaborando en la recuperación del casco antiguo de Badajoz. El coste es de 6,4 millones, para resarcir a la diputación, pues ya está en marcha.

ARTESANIA Y TURISMO El proyecto Activartes II está destinado a promocionar la artesanía y los productos tradicionales de la zona y su aprovechamiento turístico en un contexto de oferta conjunta, para reforzar las identidades locales. El coste es de 802.000 euros. Se organizarán ferias, se crearán tres centros de promoción y es en colaboración con los municipios de Nisa, Vila Velha de Rodáo, Arronches, Marváo, Crato y Elvas.

Otro es JOT II , para fomentar intercambios socioculturales y deportivos con el Alentejo norte y Evora, por 345.000 euros. Y hay dos medioambientales, Poem , para realizar auditorías energéticas con el fin de optimizar su uso, con el Alentejo, por 933.000 euros, y Biotermi , con Elvas, para uso de la biomasa residual para climatización de edificios públicos, por 400.000 euros.

Pulsa para ver más contenido para ti