Síguenos en redes sociales:

RECUPERACION DEL PATRIMONIO MONUMENTAL

La poterna de Santiago rehabilitada abre al público como espacio cultural

Acoge, en cinco salas que suman 600 metros, una muestra sobre el 25 aniversario de los carnavales

La poterna de Santiago rehabilitada abre al público como espacio cultural

Los ciudadanos de Badajoz han recuperado la poterna del Baluarte de Santiago para su uso y disfrute, y además han ganado un nuevo espacio cultural. Tras su rehabilitación, se abrió, ayer, por primera vez al público convertida en sala de exposiciones. La primera muestra que acoge, que fue inaugurada por el alcalde de la ciudad, Miguel Celdrán, y la concejala de Festejos, Consuelo Rodríguez Píriz, está dedicada al Carnaval pacense.

Cuenta con cinco salas, además de oficinas y aseos, distribuidos en más de 600 metros cuadrados. La rehabilitación de la poterna, que ha sido realizada por una escuela taller, se inició en el año 2000 y se prolongó hasta el 2002.

El proyecto fue promovido por el Ayuntamiento de Badajoz y en la financiación también participaron el Ministerio de Trabajo y el Fondo Social Europeo. Los trabajos consistieron en el picado y revestido con estuco de cal de bóvedas y paredes, la reposición de las soleras en naves, que han sido revestidas con granito, así como la construcción de una nueva edificación en la que se han ubicado oficinas, aseos y almacén. En esta reforma se han invertido más de 762.625 euros.

FUTURO La concejala de Festejos, Consuelo Rodríguez Píriz, recordó que todavía permanece en pie el ofrecimiento realizado a la Federación de Asociaciones Locales del Carnaval Pacense (Falcap) para que acepte la poterna como sede del futuro Museo del Carnaval. Este colectivo, según la edil, "tiene de plazo para aceptar la oferta hasta que concluya el Carnaval". En el caso de que decline la oferta, el ayuntamiento estudiará otras propuestas, "porque la poterna tiene muchos novios". Hay peticiones para convertirla en un museo etnográfico, en un museo de muñecas, o una sala de pintura contemporánea, entre otras.

En este sentido, el presidente de la Asociación Amigos de Badajoz, Antonio Manzano, que calificó de "buena y acertada" la idea del ayuntamiento de darle un uso cultural al edificio, manifestó que su asociación ha propuesto al consistorio que convierta este espacio en museo y centro de interpretación del recinto abaluartado de la Raya fronteriza de España y Portugal, en el caso de que la federación lo rechace.

Por su parte, el presidente de la Falcap, Antonio García, declaró a EL PERIODICO que en una reunión prevista para esta semana se decidirá si se acepta el ofrecimiento del ayuntamiento o no, aunque aseguró que "en el caso de que se acepte la poterna para albergar el Museo del Carnaval, será sólo de forma provisional hasta que el ayuntamiento ofrezca otros terrenos o un edificio más adecuado". La federación considera pequeño este espacio para el proyecto que ha diseñado.

UN POCO DE HISTORIA Aunque popularmente se le conoce como la poterna, ése no es su nombre técnico, según el historiador Alvaro Meléndez, ya que las poternas son puertas "y esto no lo es, es una galería o casamata" que forma parte de la ampliación del baluarte de Santiago realizada en la segunda mitad del siglo XIX. Se construyó adosada al flanco izquierdo del citado baluarte. Según el experto citado, existe una piedra labrada en la cara izquierda con la fecha de 1860, que podría corresponder con la data de esta obra, según se deduce de los estudios de la cartografía militar de Badajoz de esa época.

La poterna sirvió como depósito de material militar y de asentamiento de piezas artilleras para la defensa de la plaza hasta 1931 o 1932. También en 1943, cuando la Ciudad Juvenil del Frente de Juventudes ocupó el baluarte, se utilizó como almacén. En la década de los 70, cuando su uso retornó de nuevo al ayuntamiento, lo utilizó para guardar materiales.

Pulsa para ver más contenido para ti