Síguenos en redes sociales:

ENTREVISTA

Leonardo Soriano JUGADORES DE AZAR EN REHABILITACION: "Las nuevas tecnologías crean nuevos ludópatas"

Leonardo Soriano JUGADORES DE AZAR EN REHABILITACION: "Las nuevas tecnologías crean nuevos ludópatas"

LUGAR DE RESIDENCIA JABUGO (HUELVA)

EDAD 63 AÑOS

OCUPACION TRABAJO EN EL AREA DE SEGURIDAD LABORAL DE SEVILLANA ANTES DE PRESIDIR FEJAR

CARGO PRESIDENTE DE LA FEDERACION ESPAÑOLA DE JUGADORES DE AZAR REHABILITADOS

Leonardo Soriano González, presidente de la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (Fejar), participa en el VIII Congreso de la Fejar que se celebra este fin de semana en Badajoz y al que asisten 200 personas. En él se abordan temas que preocupan a este colectivo, como las nuevas adicciones del juego, el papel de los familiares de los enfermos y la rehabilitación de los jugadores patológicos. Leonardo Soriano, jugador de azar rehabilitado, está al frente de esta federación desde 1998.

--Es un congreso que realizan cada dos años, ¿qué objetivos persigue?

--Dar a conocer a la sociedad que en España existe un problema con los juegos de azar. Y para abordar el asunto, vendrán familiares y jugadores rehabilitados procedentes de Valladolid, País Vasco, Andalucía, Madrid, Levante y Extremadura.

--¿Cuál es la situación actual de los jugadores de azar en España?

--Hay unas 15.000 personas en tratamiento, pero en total existen, aproximadamente, 800.000 personas afectadas por este problema. Cada vez son más los menores que caen en los juegos de azar a partir de los videojuegos y de las nuevas tecnologías, que están empezando a crear nuevos adictos. Y en este sentido, internet es un medio que permite a los menores acceder a los casinos virtuales, en los que sólo necesitan el número de cuenta bancaria o la tarjeta de crédito de los padres para gastar mucho dinero.

--¿Tienen recursos suficientes para hacer frente a la rehabilitación?

--Rotundamente no. Ni el Gobierno central ni ninguna comunidad autónoma se hacen totalmente cargo de los gastos que ocasiona la rehabilitación de los jugadores. Extremadura aporta pocos recursos, aunque más que otras comunidades que no aportan nada.

--¿Cómo se percatan los familiares de que se trata de una enfermedad?

--Se enteran cuando el tema está muy deteriorado, pero se puede detectar porque el enfermo se aisla, gasta más de lo normal y el dinero comienza a escasear en casa. Aunque normalmente, los familiares tardan mucho en darse cuenta del problema, porque en lo último que piensan es en el juego.

--¿Qué tratamiento sigue el enfermo para rehabilitarse?

--Es la propia persona la que decide cómo y cuándo dejar el juego a través de los grupos de autoayuda. Aunque normalmente, el 90% de estas personas también acude a profesionales psicólogos y psiquiátricos. Y de las personas que inician un tratamiento, aproximadamente un 80% de ellas se rehabilitan.

--¿Hasta qué punto puede llegar un ludópata?

--A todo lo que se pueda imaginar, al suicidio, al asesinato, a robar, a todo.

--¿Cuáles con los retos inmediatos de la Fejar?

--Que todas las asociaciones se integren, obtener la financiación que necesitamos y sobre todo prevenir la enfermedad, comenzando por los colegios. Aunque nadie se quiere mojar en este aspecto.

--¿Qué le diría a las personas que puedan estar iniciándose en el juego?

--Que acudan a su médico de cabecera, porque él sabrá indicarles dónde deben ir. Pero sobre todo que hablen con alguien y no sigan jugando, porque al final caerán en el pozo y será muy difícil salir de él.

Pulsa para ver más contenido para ti