Síguenos en redes sociales:

SENTENCIA

Pena de prisión a 3 acusados de blanqueode dinero

La Audiencia ha condenado a M. C. L., a T. C. L. y a A. R. M. por un delito de blanqueo de dinero a la pena de 3 años y 3 meses de prisión, multas que importan 573.000 euros y el comiso de cuentas bancarias y bienes por valor de 268.000 euros, además de una vivienda y cinco vehículos. El tribunal absuelve a una cuarta persona acusada. La sentencia se puede recurrir en casación ante el Tribunal Supremo.

Los hechos juzgados entre el 1 de enero y el 20 de noviembre del 1998, cuando los acusados efectuaron ingresos en cuentas bancarias y adquirieron inmuebles y vehículos con dinero procedente del tráfico de drogas y al que quisieron dar cobertura legal dándose de alta para el Impuesto de Actividad Económica (IAE) como comerciantes de toda clase de artículos y de textil, dos de ellos.

El fiscal solicitó 4,5 años de prisión para tres de los acusados y 1 para la mujer que resultó absuelta, mientras que la defensa planteó en el juicio como cuestión previa la prescripción del delito, consideración que el tribunal rechazó por considerar que el proceso seguía abierto todo el tiempo.

La actividad económica que habían desplegado llamó la atención por los cuantiosos ingresos y compra de bienes de gran valor y los desfases entre los ingresos declarados y los gastos. El tribunal exculpa a la cuarta acusada porque al estar dada de alta en el IAE podría creer que el dinero que le ingresaban procedía de su actividad comercial.

Pulsa para ver más contenido para ti