Síguenos en redes sociales:

PRESENTABA DEFICIENCIAS DESDE HACIA AÑOS, POR ESO SE PROYECTO UN NUEVO ANEXO, PARADO POR LA CRISIS

Educación clausura el aulario de Infantil del colegio pacense Cerro de Reyes por seguridad

La estructura del edificio está mal y sólo se ocupará esta semana. Buscan espacio para reubicar a 110 niños. Estudian la posibilidad de adaptar un almacén para los más pequeños, o trasladarlos a otros centros de la zona

Educación clausura el aulario de Infantil del colegio pacense Cerro de Reyes por seguridad

Tras conocer el informe emitido por los técnicos, la Consejería de Educación ha decidido clausurar como medida preventiva de seguridad el aulario de Infantil del colegio Cerro de Reyes debido al estado deficiente del edificio.

La delegación provincial estudia desde hace días cómo reubicar a los 110 alumnos que ocupan estas dependencias, para lo que está valorando los espacios que hay disponibles en el colegio con el fin de que el próximo curso los alumnos de Infantil y de primero y segundo de Primaria puedan iniciar las clases con normalidad.

Las deficiencias y humedades del aulario, que tiene más de 30 años, venían siendo denunciadas por los padres desde hace varios años y eran conocidas por la consejería, prueba de ello es que hizo un proyecto para construir un nuevo edificio en sustitución del anexo que ahora se clausura, la obra se valoró entonces en un millón de euros.

El proyecto pasó todos los trámites y contaba con los permisos pertinentes, estaba sólo pendiente de la dotación presupuestaria y de la licitación, pero la crisis se recrudeció y quedó parado por falta de fondos.

La inquietud de los padres se incrementó el pasado verano cuando durante la reforma de los baños del edificio "nos dijeron que las vigas que sujetan la estructura no estaban bien y se encontraban dañadas", según Adela Caminero, presidenta de la asociación de madres y padres (ampa) del Cerro de Reyes.

Fue entonces, según explicó, cuando la ampa solicitó a la delegada provincial de Educación, Concepción Cajaraville, que les garantizase por escrito y de manera oficial que el aulario reunía las condiciones adecuadas para ser ocupado por los niños. La delegada envió técnicos especializados que analizaron la estructura del edificio. "Lo han apuntalado desde la base y nos han comunicado que sólo se ocupará hasta final de este curso", señaló.

SOLUCIONES Se están estudiando varias alternativas para reubicar a estos alumnos. Las cuatro unidades de Primaria se podrían trasladar a otros espacios del colegio que ahora se utilizan como biblioteca, aula de música o para clases compensatorias. Sin embargo, para los 64 alumno de Infantil no hay espacio, por lo que se están planteando reformar un almacén que tiene el Cerro de Reyes para hacer tres aulas.

Otra posibilidad que se apuntó es que los niños de Infantil se deriven a otros centros próximos. El más cercano es el Jesús Obrero, un colegio concertado que está al lado y no suele ocupar todas las plazas.

Sea cual sea la decisión que finalmente se adopte, tanto la ampa como el equipo directivo han pedido a Educación que la medida sea verdaderamente "provisional" y que los niños no salgan del centro.

"Nuestro temor es que una vez que los niños salgan estos no regresen y perdamos esas unidades, y nuestro colegio, que es un centro de atención preferente, con un programa excelente, no se puede permitir perder alumnos", según Adela Caminero.

"Nos podemos apañar así un par de años como mucho, pero no más, por eso nos tienen que dar una solución definitiva", señaló.

La propuesta del equipo directivo es que en lugar de invertir un dinero en adaptar un almacén se destine a empezar el nuevo edificio que se había proyectado. La idea es que hagan en una primera fase las tres aulas que necesitan y se vaya ampliando a medida que haya disponibilidad presupuestaria.

El proyecto proponía un nuevo edificio de dos plantas conectado con el colegio por un ascensor, según recuerda la presidenta de la ampa.

Pulsa para ver más contenido para ti