Síguenos en redes sociales:

SE CELEBRA DEL 15 AL 18 DE MAYO Y 23 CORTOMETRAJES COMPITEN POR EL ONOFRE

La producción extremeña gana peso en el Festival Ibérico de Cine

Seis cortos de realizadores de la región optan al premio de la filmoteca. En la jornada inaugural se estrenará 'El Coto', producido por Tragaluz

La producción extremeña gana peso en el Festival Ibérico de Cine

Las producciones extremeñas ganan presencia en el 19 Festival Ibérico de Cine de Badajoz, que se celebrará del 15 al 18 de mayo. Así, este año como novedad, habrá un concurso de cortometrajes de realizadores de la región o que hayan residido en ella durante el último año. Nana , de Alberto Santaella; La cicatriz , de José Manuel Cacereño; Palabras pendientes , de Juan Carlos Guerra; Robin & Robin , de María Pérez y Hugo Amoedo; Presence Ruequired , de María Gordillo; y Tina & Tina , de Rubin Stein, son las seis cintas que competirán en esta sección oficial, con la que se pretende reforzar la difusión de trabajo que se realiza en casa y cuyo premio entregará la Filmoteca de Extremadura.

El responsable de Tragaluz y promotor del festival, Francisco Espada, y su director, Alejandro Pachón, presentaron ayer la cita acompañados por el director general de Promoción Cultural, José Antonio Agúndez, el director del área de Cultura de la diputación, Francisco Muñoz, y el director del López de Ayala, Miguel Murillo. Este año, con la apertura al formato digital, se ha batido el récord de trabajos recibidos (unos 500), de los que se han seleccionado los 23 cortometrajes (20 de España y 3 de Portugal) que optan al Premio Onofre y los 5.000 euros con los que está dotado. "Hay una calidad inmejorable y más comedia que otro género", apuntó Pachón.

El festival se inaugura el 15 de mayo (20.00 horas) con la presentación del libro Memorias del mirador. una vida para el cine , del director y crítico Jesús García de Dueñas (Cáceres, 1939) y el estreno del cortometraje El coto , dirigido por Francisco Espada y Javier Pache. Se trata de un documental de 25 minutos que cuenta la investigación tras el hallazgo de una cinta de temática homosexual con sexo explícito que podría ser la primera en España e incluso en Europa. Espada no quiso dar muchas pistas sobre el corto, en el que participan Pachón, Muñoz y personajes muy conocidos en Badajoz. "Será una sorpresa para todos", aseguró.

La clausura del festival, con un presupuesto de 50.545 euros, será el día 18 (21.00 horas), cuando en una gala presentada por el actor Javivi y en la que actuarán The Funamviolistas, se entregarán los premios a los ganadores.

Pulsa para ver más contenido para ti