Síguenos en redes sociales:

DERIVACIONES DE LOS MORADORES DEL CENTRO RESIDENCIAL DEL SEPAD EN LA CIUDAD POR OBRAS

La residencia de mayores La Granadilla desplaza a 36 personas por reformas

De los 180 residentes, 23 han decidido ir con sus familias y el resto serán desplazados a otros centros. El Sepad ha iniciado los trabajos que durarán hasta fin de año para renovar los baños y ampliar comedores

La residencia de mayores La Granadilla desplaza a 36 personas por reformas

La Residencia de mayores La Granadilla, de Badajoz, está de obras en el interior y ello ha obligado a desplazar a 36 residentes por un tiempo aún indeterminado, que regresarán una vez que hayan finalizado los trabajos, según la Consejería de Salud y Política Social del Gobierno de Extremadura, así como de familiares de algunos usuarios, que en un principio manifestaron alarma, sobre todo los de personas dependientes.

Si bien algunos han aceptado la situación tras las explicaciones recibidas de la dirección, otros aún mantienen ciertas reservas, como señalaban los hijos de una de las personas que residen en el centro, que aún no saben si saldrá o no, y que no quieren identificarse en público.

El Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad) de la Consejería de Salud y Política Social ha ordenado las reformas en el Centro Residencial La Granadilla, que se prolongarán hasta final de año, con una inversión de 60.499 euros, con cargo a la Ley de Crédito Extraordinario.

Los trabajos consisten en la renovación de baños de las habitaciones y ampliación de los comedores, con el fin de facilitar la movilidad en estos espacios. En concreto, se están sustituyendo los platos de ducha de todas las habitaciones de los residentes, dado que "deterioro estaba provocando filtraciones de agua y goteras en varias de las dependencias", según las citadas fuentes. Asimismo, se reformarán los baños geriátricos, se ampliarán los comedores de las plantas tercera y cuarta y se cambiarán algunos cerramientos.

El Sepad, que "lamenta las molestias que puedan generar transitoriamente a los residentes", aclara que "se han planificado de manera que interfieran lo menos posible en la vida diaria del centro", de 180 plazas.

Así mismo, la dirección de la residencia informó el pasado octubre de esta situación a los residentes autónomos, por si preferían trasladarse con sus familiares mientras duren las obras para evitarse molestias. Y también a los familiares de residentes en situación de dependencia, por si, igualmente, preferían llevárselos con ellos y para comunicarles la posibilidad de que tuvieran que ser derivados a otros centros cercanos.

En concreto, 15 de las 112 personas autónomas que residen en La Granadilla se han trasladado a sus domicilios debido a esta situación, tras haberlo decidido voluntariamente.

Y entre los residentes en situación de dependencia, que son 68 en total, cho de ellos se han ido con sus familias y nueve serán derivados temporalmente a otros centros --cinco han sido trasladados esta semana a la Residencia 'Juan Carlos Rodríguez Ibarra', de Villafranca; y otros cuatro serán derivados la próxima semana a otros centros de la provincia--, ante la imposibilidad de ubicarlos en otras habitaciones de La Granadilla por no estar adaptadas para ellos.

Pulsa para ver más contenido para ti