Síguenos en redes sociales:

LA COMISION PROVINCIAL APRUEBA LA PROPUESTA DE EJECUCION DE LAS OBRAS DE LA PRIMERA FASE

Patrimonio da el visto bueno al proyecto de urbanización del plan especial de El Campillo de Badajoz

Vota en contra Amigos de Badajoz y se abstienen los miembros de la Femp, el Casco Antiguo, la diputación, Coade y Coatba. La dirección general resolverá el expediente de forma favorable, según la Consejería de Cultura, en base a un informe de Disciplina Urbanística

Patrimonio da el visto bueno al proyecto de urbanización del plan especial de El Campillo de Badajoz

La Comisión Provincial de Patrimonio dio ayer vía libre al proyecto de ejecución de urbanización de la primera fase del Plan Especial de El Campillo, con el que el ayuntamiento quiere rehabilitar el entorno de la torre de Espantaperros y el Baluarte de San Pedro. El visto bueno llegó tras dos años de trámites, desde que se solicitara al ayuntamiento en febrero de 2012 un nuevo parcelario, ante la demanda de diversos colectivos de la ciudad, y volviera hacerlo en la última reunión.

La comisión aprobó el proyecto aunque el ayuntamiento no presentó la documentación requerida, pero sí un informe del Servicio de Control y Disciplina Urbanística. Fueron siete votos a favor, uno en contra, el de Amigos de Badajoz, y la abstención de representantes de la Femp, la diputación, la Asociación del Casco Antiguo y los Colegios de Arquitectos y de Aparejadores.

La Consejería de Educación y Cultura indicó a este diario que "el Ayuntamiento de Badajoz ha presentado alegaciones en las que explicaba que la documentación extraordinaria solicitada no podía ser presentada al no ser necesaria en la fase en que se encuentra el expediente".

RESOLUCION FAVORABLE Añade que, teniendo en cuenta que el informe de la Ponencia Técnica "es favorable al proyecto de ejecución de la urbanización El Campillo presentado por el ayuntamiento, y que la votación en la Comisión General de Patrimonio ha sido favorable a atender las alegaciones del ayuntamiento, la Dirección General de Patrimonio Cultural resolverá favorablemente este expediente".

Dicho trámite "supondrá la aprobación definitiva del proyecto de ejecución de la Urbanización El Campillo", que está basado en el proyecto básico de urbanización "que ya fue informado favorablemente" por la Comisión Provincial de Patrimonio.

Disciplina Urbanística dice en su informe que "el objeto de un proyecto de urbanización no es la descripción de la parcelación de manzanas urbanísticas, sino exclusivamente de las obras de urbanización". Y que, en este caso, la actuación "ahora sometida a valoración cuenta con un proyecto básico ya aprobado".

Señala también que "el proyecto ahora cuestionado" se refiere a dos manzanas "y se ciñe a los establecido en el Plan Especial para la actuación urbanística", mediante la creación de una nueva plaza y dos nuevas calles que partirían una de las manzanas y conectaría directamente dicho nuevo espacio público con el recinto de la alcazaba, "permitiendo su contemplación".

Además, señala que "las dudas que asaltan a la comisión" van más allá del proyecto de urbanización sometido a su consideración y podrían llevar a ese órgano "a cuestionar el propio Plan Especial de Ordenación y Protección y Actuación del Centro Histórico de la Ciudad de Badajoz, aprobado por resolución de la Consejería de Fomento de la Junta de Extremadura el 7 de noviembre de 2007, con informe favorable de esa comisión".

AJUSTARSE AL PLAN ESPECIAL Dicho informe aclara que "pese a que el municipio podría autorizar directamente las actuaciones, al amparo de la Ley de Patrimonio Histórico Español y la de Extremadura, ha querido someter el proyecto de urbanización a la valoración de la Comisión de Patrimonio". A la que indica que "bebe emitir su parecer ajustándose a la regulación contenida en dicho Plan Especial".

"Ninguna duda --dice-- ofrece a nuestro juicio que el planeamiento especial aprobado para la protección y desarrollo del centro histórico respeta la normativa sectorial en materia de protección de patrimonio histórico y cultural". Finaliza aclarando que "la homogeneidad que pueda desprenderse de estas manzanas dependerá exclusivamente del diseño de las edificaciones, nunca de su situación catastral, dado que se trata de obra nueva".

Pulsa para ver más contenido para ti