Síguenos en redes sociales:

propuestas de la plataforma ciudadana para luchar contra el ruido

SOS Casco Antiguo plantea que se abran locales en la plaza de toros

Solicita que se habiliten como bares para descongestionar el centro histórico. También propone que se reubiquen establecimientos en los locales del río

SOS Casco Antiguo plantea que se abran locales en la plaza de toros

L a plataforma ciudadana SOS Casco Antiguo de Badajoz ha propuesto que se fomente la implantación de establecimientos en la plaza de toros de Pardaleras, para que pueda convertirse en un espacio multiusos y contribuya así a desconcentrar el elevado número de locales en algunas calles del centro histórico.

El portavoz de esta asociación, Luis Pacheco, argumentó que otras plazas de toros, como las de Mérida, Leganés y Granada son hoy edificios multiusos que no solo se destinan a los festejos taurinos. Sin embargo, la de Badajoz es un «enorme edificio prácticamente abandonado todo el año, salvo los días de feria taurina», en el que, a su juicio, se podría dar cabida a diferentes espacios de hostelería para el «tapeo».

En este sentido, Pacheco plantea a las administraciones que aborden este posible uso con los empresarios de la plaza de toros. «Interesa, y mucho, tanto a la ciudad como al barrio que este edificio tenga vida todo el año», esgrimió.

Asimismo, la Asociación SOS Casco Antiguo también pide reubicar establecimientos del centro a los locales del río Guadiana, una vez acondicionados, donde se podría conformar «un amplio malecón tanto diurno como nocturno». En este sentido, Pachecho defendió que también se podrían reubicar dentro del propio centro histórico, para evitar que se acumulen en unas pocas calles, lo que genera un gran volumen de ruido en estas zonas.

El portavoz del colectivo recuerda que el Casco Antiguo está declarado zona saturada de ruidos desde 2010, pero siete años después «no se ha hecho nada» y el número de bares concentrados en algunas calles «no decrece».

Según Pacheco, ya se han producido reuniones con empresarios de la Confederación Empresarial del Turismo en Extremadura (Cetex) para abordar esta problemática. La asociación también propone, en este mismo sentido, que las fiestas no arraigadas en el Casco Antiguo puedan celebrarse en otros barrios de la ciudad.

Pulsa para ver más contenido para ti