Síguenos en redes sociales:

SERá el próximo 31 de octubre en fernando durán de madrid

Sale a subasta un eccehomo de Luis de Morales por 18.000 euros

Se trata de un cuadro de 56 por 40 centímetros con marco de la época. Pertenece a una colección particular y mantiene el modelo de obras similares

Sale a subasta un eccehomo de Luis de Morales por 18.000 euros

Una nueva obra del pintor pacense Luis de Morales, El Divino (Badajoz 1509-Alcántara 1586) saldrá a subasta el próximo 31 de octubre. Se trata de un eccehomo, de 56 por 40 centímetros y con marco de la época. La casa de subastas de arte Fernando Durán, en Madrid, lo pondrá en el mercado con un precio de salida de 18.000 euros.

El cuadro, según explicó Víctor Marco, responsable de Pintura Antigua de Fernando Durán, se es una obra de «mucha calidad», que sigue el tipo iconográfico de los trabajos más famosos del pintor, en cuya producción esta figura es una de las que más abunda junto a las Piedades.

En este eccehomo, Morales repite de forma puntual el modelo del cuadro Cristo presentado al pueblo, que conserva la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Se representa con las manos amarradas, la cabeza ladeada, pómulos «huesudos» y la mirada en actitud de entrega. La fecha exacta en la que se pintó se desconoce, así como su procedencia original. Ahora pertenece a una colección particular.

Aunque el precio de salida es de 18.000 euros, la previsión es que esta cifra se incremente en la subasta por la calidad de la obra y por ser su autor, junto con Juan de Juanes, uno de los pintores más valorados del Renacimiento español.

El eccehomo estará expuesto en la sala de Fernando Durán, en el número 4 de la calle Velázquez de Madrid, hasta la subasta para que los interesados puedan contemplarlo.

Este año, esta misma casa madrileña ha subastado otras dos obras de El Divino: El abrazo de San Joaquín y Santa Ana, cuyo precio de salida fue de 70.000 euros, se subastó en abril; y otro eccehomo, se puso en el mercado el pasado mes de julio por una cantidad inicial de 120.000 euros. En este caso, el cuadro, de 40 por 30 centímetros, está considerado una de las obras «maestras» del pintor extremeño, de ahí la diferencia de la cuantía con el que ahora se va a subastar. Además, el importante marco de época con el que cuenta suponía un valor añadido.

El eccehomo que sale a la venta a finales de este mes también tiene un marco de la época destacado, aunque más «discreto» que el de la obra anterior.

Pulsa para ver más contenido para ti