Síguenos en redes sociales:

«Las imágenes esta vez las pone el lector y eso es emocionante»

Bartual presenta su primera novela, tras revolucionar Twitter

«Las imágenes esta vez las pone el lector y eso es emocionante»

Tras revolucionar Twitter con una historia que siguieron miles de personas el verano pasado --pasó de los 16.000 seguidores casi a los 330.000 en solo unos días y superó el medio millón de retuits-y repetir experiencia y éxito en la red social con un cuento en Navidad, Manuel Bartual ha dado el salto al papel con su primera novela, titulada El otro Manuel, que ayer presentó en la Feria del Libro de Badajoz. «No es algo nuevo del todo para mí, porque he sido dibujante y he publicado cómics, pero sí es verdad que es la primera vez que escribo una historia que no tiene imágenes, el que las va a poner es realmente el lector y eso es bastante emocionante, porque tendrá tantas interpretaciones como lectores».

En su novela parte del hilo que le hizo famoso en Twitter y cuenta cómo puede cambiar la vida de una persona normal y corriente después de un éxito repentino e inesperado. «Me di cuenta de todo lo que estaba sucediendo alrededor de contar la historia en sí : el fenómeno de la gente que fue siguiéndola, famosos haciéndose eco y convertirme en una cara un poco más conocida... Y pensé que esto podía ser el punto de partida para otra historia y que el formato que le iba bien era novela», explicaba.

En su libro misterio y humor se entremezclan. Aunque parte de la historia de Twitter, asegura que no hace falta conocerla para entender la novela. «Vuelvo a jugar con los límites entre realidad y ficción, de manera que el protagonista se llama como yo y es alguien que escribió una historia en Twitter, que se hizo famosa y seis meses después, mientras está escribiendo la novela, le empiezan a pasar cosas extrañas. Es plantearle al lector el juego de que no sepa donde acaba la realidad y empieza la ficción».

A pesar de ser dibujante, no quiso introducir ilustraciones en su primera novela. «Si hubiese sido un libro ilustrado o un cómic hubiera sido una historia completamente diferente», aseguraba ayer en su encuentro con la prensa en el paseo de San Francisco.

Sobre la posibilidad de que este personaje tenga continuidad en el futuro, el autor no lo descarta, aunque asegura que en ningún momento se ha planteado iniciar una saga. «De hecho, creo que si me sentara ahora mismo a escribir otra novela sería algo totalmente diferente y alejado de esta historia», comentaba.

Con sus hilos en la red social tuvo más fans que ‘haters’, que también hubo algunos. Ahora con la promoción de su novela ha podido tener un contacto directo con sus seguidores y «los«‘haters’ no se acercan». Pero los lectores no son algo nuevo para él, pues estuvo siete años trabajando en la revista El Jueves. Manuel Bartual fue uno de los dibujantes que dejó su puesto en esta publicación después de que se retirara la portada sobre la abdicación del rey Juan Carlos. «Nos fuimos una veintena de dibujantes. Fue una censura editorial y entendimos que una revista como El Jueves que tiene unos valores y una ideología muy clara, que precisamente critica ese tipo de aptitudes, pues no concordaba con seguir allí», recordaba ayer.

Pulsa para ver más contenido para ti