Síguenos en redes sociales:

DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN, FORMACIÓN Y CALIDAD SANITARIA Y SOCIOSANITARIA

El Biobanco del área de salud de Badajoz obtiene autorización y amplía sus unidades

Al banco de tumores y ADN creado en 2007 y paralizado en 2013 se suman huesos y córneas. Su coordinador destaca el papel del centro en el ámbito de la investigación y en el asistencial

El Biobanco del área de salud de Badajoz obtiene autorización y amplía sus unidades

El Biobanco del Área de Salud de Badajoz vuelve a funcionar tras recibir la autorización preceptiva de la Dirección General de Planificación, Formación y Calidad Sanitaria y Sociosanitaria, y lo hace ampliando su funcionalidad, pues a los bancos de tumores y de ADN se suman los de huesos y córneas. El Biobanco tiene su origen en un proyecto propuesto en 2007 en el marco del Programa Interreg de Cooperación Transfronteriza España Portugal, llamado Bioexal, para crear un Banco de tumores y otro de ADN en los hospitales de Badajoz, para Extremadura, y en el de Évora para el Alentejo, que una vez aprobado se trabajó para ponerlo en marcha, comenzando a funcionar en marzo del 2010.

El Biobanco dejó de funcionar al terminar sus contratos los profesionales que trabajaban en él y no se ha retomado hasta ahora, con la autorización a la solicitud formulada por el director gerente del Área de Salud de Badajoz, Dámaso Villa, como recoge la resolución publicada en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) del pasado 30 de noviembre.

El centro estuvo en marcha hasta el 2013, que se paralizó, sin que en ese periodo diera tiempo para obtener la acreditación formal y legal que acaba de publicarse ahora, como señaló el coordinador del Biobanco, Emilio Doblaré, cuyo nombramiento figura también la misma resolución.

Explicó Doblaré el nacimiento del Biobanco como proyecto transfronterizo, consistente en la creación de un banco de tumores y de ADN con fines de investigación. «Nos pusimos a ello, si bien dejó de funcionar con la marcha de los trabajadores cuando finalizaron sus contratos, eran tiempos de crisis y se paró por un tema presupuestario».

ACREDITACIÓN / En el periodo en que funcionó, «no dio a tiempo a acreditarlo legalmente, pero con la llegada de la nueva Administración se decide retomarlo. Nos planteamos cómo hacerlo y se nos ocurrió que sería muy bueno que al banco de ADN y de tumores, entidades fundamentalmente destinadas a investigación, se incorporásemos dos unidades más con carácter asistencial, como el Banco de Huesos, de Traumatología, y un Banco de córneas, de Oftalmología», añadió el coordinador.

La idea, añadió, es que «queríamos englobarlo todo en la estructura organizativa de un Biobanco, un sistema integrado de calidad, mecanismos adaptados a las nuevas normas de almacenamiento y registros, muy estrictas. Queríamos que todo se aplicara también a la parte asistencial».

Así, sumando los cuatro ejes se da lugar al nuevo Biobanco, que «es lo que hemos conseguido legalizar y acreditar para comenzar a funcionar de forma oficial», en las líneas investigación y la asistencial que entra nueva.

El centro se encuentra ubicado en la planta semisótano del hospital de Badajoz, donde permanece la parte antigua de ADN y tumores y se crea «una zona blanca, donde los clínicos asistenciales manejan sus muestras, dentro del entorno organizativo del Biobanco», afirmó Doblaré.

personal Y TRASPLANTES / El centro contaba con una plaza a jornada completa y otra a media; ésta se marchó y ahora se dotará mediante un convenio con la Universidad de Extremadura; y en breve habrá otra de media jornada, aparte del coordinador, que es jefe del Servicio de Inmunología y Genética.

Así mismo, en la parte asistencial, además de tumores y ADN para investigación, habrá también de membrana amniótica.

El Biobanco acoge colecciones de muestras biológicas con fines de diagnostico e investigación. «Si quiero investigar sobre cáncer de mama, ¿cuántas muestras necesito y cuántas tengo? Las de todas aquellas familias detectadas que quieran prestarse a ello; si hacemos un Biobanco, con esa colección de muestras y las de otros centros, si nos ponemos de acuerdo, podemos hacer investigación: ya hay trabajos de investigadores, pues tenemos muestras recogidas desde hace tiempo», explicó Doblaré.

Pulsa para ver más contenido para ti