Síguenos en redes sociales:

Considera un «engaño» el manifiesto firmado por 40 asociaciones contra su formación

Vox exige entrar en el gobierno si el PP quiere su voto para investir a Fragoso

Cree que ningún partido se ha puesto en contacto aún con él a la espera de que Ciudadanos se decida. «De macetero en el ayuntamiento no voy a estar, ni voy a pagarle la fiesta a otro», dice Alejandro Vélez

Vox exige entrar en el gobierno si el PP quiere su voto para investir a Fragoso

El único concejal conseguido por Vox en el Ayuntamiento de Badajoz, Alejandro Vélez, exigirá entrar en el gobierno municipal si el PP quiere su voto para investir al próximo alcalde. Así de claro lo tiene Vélez, que reproduce en Badajoz la postura que mantiene su partido en el ámbito nacional, que ya ha escarmentado del pacto andaluz y quiere recuperar protagonismo. Vélez sabe que su voto es imprescindible para que no gobierne en Badajoz el PSOE y como está en situación de poner condiciones manifiesta que «de macetero en el ayuntamiento no me gustaría estar, ni voy pagarle la fiesta a otro».

Con este planteamiento, el PP y Cs se tendrán que retratar, si finalmente alcanzasen un acuerdo para mantener en la alcaldía al popular Francisco Javier Fragoso o, quién sabe, que el bastón de mando lo asumiese el candidato naranja, Ignacio Gragera. Las cuentas solo salen con el voto de Vox, pues el PP tiene 9 concejales, Cs cuatro y la mayoría se alcanza con catorce. El PSOE cuenta con 12 y el previsible apoyo de la concejala de Unidas Podemos. Si Vox optase por abstenerse o votarse a sí mismo, se produciría un empate a 13 y entonces se proclamaría alcalde el candidato socialista, por encabezar la lista más votada (artículo 196 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General).

A pesar de ser imprescindible, a diez días de la fecha de investidura del alcalde (15 de junio), el candidato de Vox en Badajoz aún no había recibido ayer llamada alguna por parte de ninguna formación. «No he tenido ningún tipo de conversación ni contacto con nadie porque estamos a la espera de lo que nos digan altas instancias», señaló. El PSOE ya ha dejado claro que con Vox no va a negociar, mientras que el PP «no sé si estará esperando a que se aclare Ciudadanos». A Vélez no le sorprende porque aún no se sabe qué hará la formación naranja, cuya decisión aguarda el PP «y una vez que se sepa se pondrán o no en contacto con nosotros, porque yo creo que el PP no tiene complejo de ninguna clase en pactar con nosotros, ya lo han dicho a nivel nacional». En su opinión, tanto Vox como el PP tienen claro cuál es su sitio, no así la formación naranja. «Si Cs lo hubiera tenido claro desde el día siguiente de las elecciones ya se sabría, pero estamos así porque ellos se estarán repartiendo otras alcaldías y sopesando dar apoyos en un sitio o en otro».

Llegado el momento de votar, las condiciones de Vox en Badajoz son las de su partido: «Si somos importantes para ser llave de gobierno no vamos a hacer como en Andalucía, con solo un apoyo en la investidura, sino que queremos formar parte de ese gobierno». Según Vélez, esta posición la están pidiendo los votantes, «que nos están diciendo que si se me votan es para que asumamos responsabilidades, no solo para decidir que otros gobiernen y nosotros nos quedemos al margen».

La posibilidad de que fuese el alcalde Gragera no se la ha planteado. Si así fuese, sus condiciones no cambiarían «y Cs tendría que pactar con nosotros directamente, no indirectamente a través del PP».

Por otro lado, Vélez califica de «estafa y engaño» el manifiesto firmado por 40 colectivos de la ciudad que reclamaron el lunes que el gobierno municipal no dependa de Vox. «La ciudadanía -defiende- ha hablado en las urnas y una vez más la izquierda se levanta contra aquellos resultados que no le gustan en unas elecciones democráticas, no es la primera vez que ocurre». El candidato de Vox considera además «patético» que a la convocatoria para la lectura no asistiesen representantes de todas las asociaciones y llamó la atención sobre que él mismo se ha reunido en varias ocasiones con algunos de ellos en la campaña. «Me da la sensación de que el PSOE ha llamado a zafarrancho de combate a sus satélites para que se muevan y presionen para que no se cuente con Vox para gobernar». Para Vélez, lo que pretenden con este manifiesto es «presionar» a los ciudadanos».

Pulsa para ver más contenido para ti