Síguenos en redes sociales:

La 32 edición se celebrará del 11 al 16 de noviembre con seis conciertos en el López y la rucab

Los músicos extremeños ganan protagonismo en el Festival de Jazz

La última jornada se reserva para la presentación de sus nuevos trabajos. También tocarán estrellas internacionales como Wallace Roney o Larry Goldings

Los músicos extremeños ganan protagonismo en el Festival de Jazz

Los músicos extremeños ganan protagonismo en el 32 Festival Internacional de Jazz de Badajoz, que se celebrará del 11 al 16 de noviembre con cinco conciertos en el teatro López de Ayala, jam session y actuaciones en la calle. Como en ediciones anteriores actuarán estrellas de prestigio internacional, con Wallace Roney y Larry Goldings, entre otros; y nacional, como Ignasi Terraza; y la presencia portuguesa correrá a cargo de María Joao y Carlos Bica Quartet.

Al jazz extremeño se le ha reservado el día grande, el sábado, cuando se presentarán los últimos trabajos de Javier Alcántara, que interpretará las canciones de Ikigai junto a la Short Stories Band; Narciso González Septet, que desgranará los temas de Nothing changes; e Iván San Juan Quartet, que junto a André Fernandes, descubrirá los sonidos de Friendship. Ese día, además, el jazz se escuchará en el paseo de San Francisco (12.00 horas) con la Big Band de alumnos del conservatorio Hermanos Berzosa; en la puerta del López de Ayala (17.00 y 18.00 horas) con combos de alumnos del conservatorio Juan Vázquez y del Instituto de Jazz de Extremadura.

El festival se inaugura el día 11 con un concierto de dos músicos jóvenes, pero «consagrados» en el jazz contemporáneo, Sean Clapis Quartet y Josh Bruneau, de los que el público podrá disfrutar, con entrada gratuita, en la Residencia Universitaria de la Fundación CB (Rucab).

Al día siguiente, actuarán en el López de Ayala Ignasi Terraza (piano), «un referente del jazz nacional», junto a Horacio Fumero (contrabajo) y Esteve Pi (batería). El 13 y 14 de noviembre serán los conciertos de figuras internacionales. El primer día ofrecerá un concierto Wallace Roney Quintet, liderado por el músico que «mejor ha sabido interpretar el legado clásico de Miles Davis»; y el segundo, se subirá al escenario el trío «más importante» del jazz contemporáneo en la actualidad, formado por Larry Goldings (órgano), Peter Berstein (guitarra) y Bill Stewart (batería).

Con los portugueses María Joao y Carlos Bica, el público podrá asistir el viernes 15 de noviembre a un «proyecto único», en un formato con guitarra y piano, pero sin batería. Todos los conciertos comenzarán a las 21.00 horas y las entradas cuestan 12 euros (hay un abono de 48 euros para las cinco actuaciones en el López).

Además, habrá jam session en el cafetín del teatro y en el restaurante Masumi Convento de jueves a sábado, por la noche y también al mediodía.

El festival lo presentaron ayer sus promotores, Javier Alcántara y Pablo Romero, de Badejazz, junto a la secretaria general de Cultura, Miriam García, el concejal de Cultura, Antonio Cavacasillas, la directora de Cultura de la Diputación, Emilia Parejo, el director de la Fundación CB, Emilio Jiménez, y el del López de Ayala, Miguel Murillo.

Pulsa para ver más contenido para ti