Síguenos en redes sociales:

Según recoge el proyecto de la ordenanza reguladora

La autorización para el uso de los huertos urbanos será de 3 años

Los solicitantes pueden ser particulares, asociaciones vecinales y centros educativos. La cesión es gratuita y el usuario correrá con los gastos de las plantas y herramientas

La autorización para el uso de los huertos urbanos será de 3 años

El Ayuntamiento de Badajoz va a habilitar 50 huertos urbanos ecológicos, con cargo a los fondos de la Estretegia de Desarrollo Sostenible e Integrado (Edusi) en una parcela de 3.800 metros cuadrados en Suerte de Saavedra y, según avanzó está semana el alcalde, Francisco Javier Fragoso, ya se ha elaborado un proyecto de ordenanza que regule su uso y aprovechamiento. El texto, que hoy se debatirá en la Comisión Informativa de Salud y Medio Ambiente, recoge que la autorización para el uso de estos huertos será por un periodo de tres años y tras dos permisos consecutivos, no se podrá optar a uno nuevo hasta dos años después.

Los solicitantes pueden ser particulares, asociaciones de vecinos y centros educativos de la ciudad. Si se cumplen los requisitos que establece la ordenanza, sus solicitudes serán estimadas y entrarán en el sorteo público a través del que se conderán las autorizaciones.

Las normas establecen que la horticultura a desarrollar en los huertos será ecológica, por lo que se prohibe el uso de productos químicos. Por cuenta de los usuarios correrán las plantas y herramientas, mientras que el ayuntamiento asumirá los gastos de agua. Será obligatorio el compostaje de los residuos orgánicos y cada dos años se deberá abonar el terreno. No se permitirá la instalación de estructuras permanentes y quedará totalmente prohibido dedicar el cultivo de estos huertos para fines comerciales.

La cesión de uso de estos espacios será gratuita y se establece un régimen sancionador que contempla infracciones leves (con multas de hasta 700 euros); graves (de 751 a 1.500 euros); y muy graves (de 1.501 a 3.000 euros).

Pulsa para ver más contenido para ti