Síguenos en redes sociales:

ESTABA PREVISTA EL PRIMER SÁBADO DE SEPTIEMBRE

El Ayuntamiento de Badajoz descarta celebrar La Noche en Blanco en las actuales condiciones

Sí se mantiene la Feria del Libro, del 11 al 20 de septiembre

El Ayuntamiento de Badajoz descarta celebrar La Noche en Blanco en las actuales condiciones

Se están buscando y preparando alternativas, pero posiblemente no será La Noche en Blanco. La concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Badajoz, Paloma Morcillo, descarta prácticamente la celebración de esta actividad en las actuales condiciones, según ha manifestado esta mañana. "A día de hoy y tal como están las cosas, no podría llevarse a cabo", ha afirmado. La Noche el Blanco se organiza tradicionalmente el primer sábado de septiembre y ese año estaba prevista el día 5.

Morcillo esgrime razones de seguridad pues La Noche en Blanco saca a la calle a más de 100.000 personas, según los datos de las últimas ediciones y sería muy complicado controlar la presencia de numeroso público ante un escenario, por ejemplo, en la plaza de España o en la plaza Alta. La concejala ha explicado que el alcalde, Francisco Javier Fragoso, será quien informe de la decisión en una convocatoria de prensa pero, en cualquier caso, ha avanzado que "tal como está planteada La Noche en Blanco no se puede desarrollar porque más de 100.000 o 150.000 personas salen a la calle esa noche", con vecinos de Badajoz y de otras localidades, también procedentes de Portugal. Ha reconocido que ya se ha estado trabajando en la programación "y hay muchas cosas avanzadas", pero sabiendo que "a día de hoy y tal como está la situación, es muy posible no se pueda llevar a cabo". En este contexto, están barajando distintas opciones, "pero es complicado controlar la distancia social y el uso de las mascarillas".

La concejala ha recordado que la crisis sanitaria ya ha suspendido convocatorias culturales en la ciudad, como el Festival de Flamenco y Fado de Badajoz, el Festival Folclórico Internacional y Noches de Teatro y Música, que se tenía que estar desarrollando estos días (del 14 al 20 de julio) y que se organizaba en el auditorio Ricardo Carapeto, dirigido fundamentalmente a personas mayores, que es el colectivo más vulnerable al contagio. "El día a día nos está diciendo por dónde podemos ir", ha señalado. Sí se mantiene la Feria del Libro e Badajoz, que estaba prevista en mayo y que se ha trasladado a septiembre, entre los días 11 y 20.

Paloma Morcillo ha realizado estas declaraciones, a preguntas de la prensa, durante la presentación del 26 Festival Ibérico de Cinema, que se desarrollará del 22 al 25 de julio con nueva ubicación: los jardines del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Meiac) de Badajoz. La clausura y entrega de premios tendrá lugar en el Palacio de Congresos y contará con la Orquesta de Extremadura (Oex).

Pulsa para ver más contenido para ti