Síguenos en redes sociales:

Tras seis meses sin actividad a causa de la pandemia del covid-19

El López reabre con una treintena de propuestas hasta diciembre

El cantaor flamenco El Perrete inaugura el 11 de septiembre la nueva temporada del teatro pacense. Coque Malla, Imanol Arias y Pasión Vega, algunos de los artistas que se subirán a su escenario

El López reabre con una treintena de propuestas hasta diciembre

El teatro López de Ayala de Badajoz levanta el telón tras seis meses sin actividad sobre su escenario a causa de la pandemia del covid-19. La nueva temporada, que se presentó ayer bajo el título ‘Volver a vernos’, ofrecerá cerca de una treintena de propuestas (medio centenar de funciones) de septiembre a diciembre.

Flamenco, cuya declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad se cumple una década, será lo primero que se escuche en el teatro tras medio año de silencio. El cantaor pacense Francisco Escudero, ‘El Perrete’, inaugurará la programación el próximo viernes, 11 de septiembre, con el espectáculo ‘Claroscuro’. Al día siguiente, volverá a ser protagonista el cante jondo de la mano de Miguel Vargas, que presentará ‘Desdes mis entrañas’. No serán las únicas citas ‘flamencas’, ya que el 27 de septiembre el bailaor Jesús Ortega llevará su ‘Tirititrán’ al López de Ayala.

La Muestra de Teatro Amateur se desarrollará los días 19 de septiembre y 1 de octubre, con ‘La Posadera’ y ‘Cásina’, respectivamente, y el compositor Nando Juglar cantará ‘Extremadura desde dentro’ el 18 de este mes.

María Luisa Merlo, una de las grandes de la escena, visitará el teatro con ‘Mentiras inteligentes’ el 2 de octubre, mientras que al día siguiente actuará Coque Malla, que hace parada en Badajoz dentro de su ‘Gira imposible’.

Del 16 al 28 de octubre se celebrará una nueva edición, la cuadragésimo tercera ya, del Festival Internacional de Teatro, cuya programación se dará a conocer más adelante. Teatro y mucho habrá para los más pequeños, con 9 espectáculos del ciclo patrocinado por la Obra Social La Caixa, las funciones incluidas en la Feria del Libro de Badajoz o el musical ‘Trasto, Truka y la profesora Trova en el misterio de las letras perdidas’ (el 27 de diciembre).

El 16 de noviembre Esemble Sonido Extremo ofrecerá un concierto dentro del XII Ciclo de Música Actual, que organiza la Sociedad Filarmónica de Badajoz. Ese mes hay y el 28 de ese mes hay otra fecha marcada en rojo en el calendario: el 28 de noviembre, la elegida por Gene García para presentar ‘Genesis’, su primer disco en solitario.

El 20 de noviembre serán los ‘Campeones del humor’ los que se suban al escenario con una comedia que sigue la estela de la exitosa película del mismo nombre. Al día siguiente, la música volverá a tomar protagonismo en la voz de Pasión Vega, que recala en la capital pacense con su tour ‘Todo lo que tengo’.

En diciembre, a la programación especial de Navidad se sumará la representación de la obra ‘El coronel no tiene quien le escriba’, protagonizada por Imanol Arias, que tuvo que aplazarse a causa de la pandemia.

Con la vuelta a la actividad del López de Ayala también regresará el 22 de septiembre el Cineclub de Badajoz, con seis títulos hasta el 1 de diciembre, y la Banda Municipal de Música de Badajoz volverá a subirse al escenario para ofrecer hasta siete conciertos, el primero el 24 de septiembre. Para evitar las colas y aglomeraciones, a las actividades que sean gratuitas, como sucede con los conciertos de la banda, se deberá acceder con invitaciones, que se podrán recoger en la taquilla física y también a través de la página web

La nueva temporada del teatro la presentaron ayer la secretaria general de Cultura de la Junta, Miriam García Cabezas, junto a la concejala de Cultura, Paloma Morcillo, la directora del área de Cultura de la diputación, Emilia Parejo, y el gerente y el director del consorcio, Miguel Ángel Jaraíz y Miguel Murillo, respectivamente. Este último señaló que el «caballo de batalla» del teatro desde que se inició la pandemia ha sido garantizar la seguridad del público y de los artistas, para lo que se han puesto en marcha medidas y se ha reforzado el personal.

García Cabezas, por su parte, celebró que la actividad regrese al corazón del López de Ayala (sí ha organizado algunos conciertos en el paseo de San Francisco) y confió en que el público vuelva a llenar sus butacas. «La cultura es vida y la vida es cultura, y por eso estamos empeñados en seguir haciendo todo lo posible para que estos espacios sean seguros y la gente pueda vivir y disfrutar la cultura en primera persona», dijo.

Pulsa para ver más contenido para ti