Síguenos en redes sociales:

ES LA PRIMERA VEZ QUE UN CUADRO ILUSTRA EL CARTEL

Una pintura de José Tomás Pérez Indiano anuncia la Semana Santa de Badajoz

En la obra aparece el crucificado de Zurbarán expuesto en Chicago junto a los 15 cristos que procesionan en la ciudad. Además, hace un guiño a la Virgen de la Soledad con un sudario que cuelga de la cruz

Una pintura de José Tomás Pérez Indiano anuncia la Semana Santa de Badajoz

Una pintura del pacense José Tomás Pérez Indiano ilustra este año el cartel de la Semana Santa de Badajoz. Presidido por el crucificado de Francisco de Zurbarán expuesto en el Instituto de Arte de Chicago, con los 15 cristos que desfilan por las calles de la ciudad y un «guiño» a la Virgen de la Soledad con el sudario que cuelga de la cruz, es la primera vez que un cuadro, y no una fotografía, anuncia la Pasión de Badajoz. El ayuntamiento ha atendido así la petición de la Agrupación de Cofradías y Hermandades, que desde hace tiempo había mostrado su deseo de contar con un cartel pintado. La suspensión de las procesiones en el 2020, obligó a anular el concurso de fotografía del que salía la imagen que anunciaba la Semana Santa, por lo que ha sido el momento de satisfacer esta antigua aspiración de los cofrades.

El alcalde, Francisco Javier Fragoso, y el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, Cayetano Barriga, que junto a Pérez Indiano, presentaron el cartel, coincidieron al destacar que la elección del autor no ha podido ser mejor, pues se trata de uno de los pintores cofrades «más reconocidos» de España. Su cuadro, según manifestaron, está lleno de simbología y se identifica plenamente la ciudad y su Semana Santa.

Fragoso añadió que se trata de una «obra de arte», que contribuirá a mostrar al mundo la Semana Santa de Badajoz, en un momento en el que se aspira a que sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Por su parte, José Tomás Pérez Indiano aseguró que con este encargo ha cumplido «un sueño» en un año «atípico y sin cofradías en las calles». En su obra, según explicó, además de plasmar los cristos que conforman la Pasión de Badajoz, ha querido reflejar una atmósfera que recuerde a la «hora nona» y el camino que recorre Jesucristo desde su muerte hasta su resurrección.

Del cartel se han editado un centenar de copias.

Pulsa para ver más contenido para ti