Síguenos en redes sociales:

SON OBRAS DE LA PRIMERA EDICIÓN DE 'BADAJOZ PINTA'

Los murales de El Campillo se llevarán al parque del río

Es la previsión de Ignacio Gragera, para cuando se retire el cerramiento

Los murales de El Campillo se llevarán al parque del ríoA. M. R.

El Ayuntamiento de Badajoz tiene previsto que las obras de urbanización de las dos manzanas de El Campillo más próximas a la torre de Espantaperros, donde ahora se está acometiendo la excavación arqueológica de mayor extensión, empiecen en verano. Cuando la Inmobiliaria Municipal comience a construir las 35 viviendas previstas, tendrá que retirar el cerramiento provisional, cuyos paneles fueron utilizados, en buena parte, como lienzos para que los pintasen artistas urbanos que participaron en la iniciativa Badajoz Pinta, que celebró en otoño pasado la Concejalía de Comercio. Obras de arte efímeras que el concejal de Comercio, Ignacio Gragera, no quiere que se pierdan o terminen abandonadas y olvidadas en algún depósito, sino que prefiere que se conserven y sigan expuestas. Su idea es trasladarlas a algún espacio de los parques del Guadiana o de los arroyos, para que sigan permaneciendo a la vista y puedan ser disfrutadas por los transeúntes en sus paseos.

«Siempre he pensado que esas vallas se tienen que exponer de alguna manera», aduce Gragera, que considera que el parque del río podría ser un buen sitio para mantenerlas al aire libre de forma permanente, como un cerramiento con una docena de obras seguidas. Podría ser como East Side Gallery en Berlín, que consta de 103 murales a lo largo de la rivera de río Spree. «Sería muy interesante hacer algo parecido en Badajoz, para que además no se pierdan estas obras», apunta el concejal y añade que en el lugar está aún por determinar, pues aunque inicialmente ha pensado en el parque del Guadiana, podría ser en los de los arroyos o en otra ubicación al aire libre de Badajoz. “Ya nos lo estamos planteando para que no se pierdan», recalca. Gragera apunta que alguno de los participantes sugirió incluso realizar réplicas, como del mapa de la ciudad a bolígrafo. Para el concejal, cuando este cerramiento se quite «será una alegría, porque significará que ya están las viviendas».

El concurso ‘Badajoz Pinta’ se celebró el 18 de octubre pasado, con la participación de casi 40 artistas urbanos, que decoraron muros, medianeras y vallas de una de las áreas más degradadas del Casco Antiguo de Badajoz. 

La Concejalía de Comercio está trabajando con Leroy Merlin en la próxima edición. El año pasado estaba prevista en primavera, pero debido a la situación sanitaria tuvo que suspenderse y posponerse a octubre. Este año el empeño del ayuntamiento es repetirla esta misma primavera pues la respuesta fue muy satisfactoria, tanto por parte de los artistas como por el público asistente, que siguió durante toda la jornada cómo iban progresando las creaciones hasta quedar terminadas. La pena fue que un mes después algunas sufrieron pintadas, que aún no han sido retiradas.

Pulsa para ver más contenido para ti