Síguenos en redes sociales:

SE SUMAN A LAS OTRAS 60 YA URBANIZADAS Y EL OBJETIVO ES FACILITAR LA IMPLANTACIÓN DE NUEVAS EMPRESAS

La urbanización de la plataforma logística se amplía en 72 hectáreas

Esta actuación, con un presupuesto de casi 22 millones de euros, dotará de viales y servicios a la totalidad de la primera fase del proyecto. Las obras incluyen el desdoblamiento de la carretera de Campomayor hasta los nuevos accesos de la A-5

La urbanización de la plataforma logística se amplía en 72 hectáreasS. GARCÍA

La Plataforma Logística del Sudoeste Ibérico de Badajoz se prepara para dar cabida y atraer a nuevas empresas ampliando la superficie disponible. El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura dio luz verde ayer a la contratación de las obras para urbanizar otras 72 hectáreas, que se sumarán a las 60 ya urbanizadas, dotando así de viales, servicios y otras infraestructuras básicas la totalidad de las 132 hectáreas de la primera fase de este Proyecto de Interés Regional (PIR).

A esta actuación se destinarán 21. 947.623 euros, cofinanciados al 80% con los fondos europeos Feder. Una vez que sea adjudicada, el plazo de ejecución será de 14 meses a contar desde la firma del contrato. Las obras de urbanización de estas nuevas 72 hectáreas incluyen la ejecución de las infraestructuras de abastecimiento de agua potable, la red de saneamiento para evacuación de aguas residuales y pluviales, suministro de energía eléctrica y alumbrado público.

Asimismo, contemplan la red de telecomunicaciones, la infraestructura básica para suministro de gas, la señalización urbana para el tráfico de vehículos y peatones y el ajardinamiento de zonas verdes y la instalación del sistema de riego, además de la dotación de mobiliario urbano.

Además, el contrato también incluirá el desdoblamiento de un tramo de la carretera de Campomayor (BA-020), diseñado con doble carril de circulación por sentido, hasta enlazar con los nuevos accesos desde la autovía A-5 Madrid-Badajoz, ya finalizados.

FAVORECERELDESARROLLO/ Con este proyecto, según señaló ayer la Junta de Extremadura, se pretende «favorecer el desarrollo empresarial y del transporte de mercancías por ferrocarril, así como su intermodalidad ferrocarril – carretera». 

La urbanización de las primeras 60 hectáreas finalizó en junio del 2018. Las parcelas se están comercializando, aunque, de momento, solo la empresa Monliz ha construido su nave y está instalada en estos terrenos desde el verano del 2019.

La Junta ya introdujo una modificación en el PIR de la Plataforma Logística de Badajoz con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de suelo logístico industrial para la implantación de empresas que pudieran requerir una importante superficie en el área norte, lo que no era posible con el diseño previsto inicialmente. Aunque de manera oficial, desde el Gobierno regional nunca se ha hablado de que fuese para facilitar la llegada de Amazon, se dio por supuesto que este cambio era un paso más para el desembarco del centro logístico de esta compañía en Badajoz. La modificación permite reordenar las parcelas y ampliar la superficie. 

El gigante logístico, que necesitaría una parcela de unos 200.000 metros cuadrados, no es el único proyecto empresarial que ha puesto su punto de mira en la Plataforma Logística, pues también Phi4tech ha anunciado que este es el lugar elegido para levantar su fábrica de baterías de litio.

En estos momentos, sigue en ejecución las obras de construcción de la terminal intermodal ferroviaria, a través de un convenio con Adif, que estará lista, si se cumplen los plazos previstos, a finales de este mismo año tras una inversión que supera los 11,5 millones de euros.

Por otra parte, las obras de los nuevos accesos a la plataforma logística desde la A-5 culminaron el pasado mes de mayo y se recepcionarán en breve, según informaron fuentes de la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda. También está acabada la subestación eléctrica Río Caya, que se pondrá en funcionamiento «próximamente» y que atendería la demanda eléctrica de las primeras 60 hectáreas urbanizadas.

Pulsa para ver más contenido para ti