se ha logrado con la colaboración de la consejería de sanidad de la junta

El 90% de los presos de Badajoz están vacunados

403 internos ya cuentan con la pauta completa, mientras que 31 han renunciado a ella

Imagen de archivo del centro penitenciario de Badajoz

Imagen de archivo del centro penitenciario de Badajoz / S. GARCÍA

Redacción

El centro penitenciario de Badajoz tiene casi al 90% de sus reclusos vacunados. Según informó ayer la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, a 403 internos, un 87,04% de los 463 en sus instalaciones, ya se les ha inoculado la pauta completa de vacuna contra el coronavirus.

Entre aquellos que no se encuentran vacunados en la actualidad, ocho se trata de nuevos reclusos que ingresaron posteriormente sin ninguna dosis administrada y a los que se prevé vacunar durante la primera semana de septiembre. Asimismo, 21 internos están pendientes de que se les suministre la última pauta

Existen también casos de renuncia dentro del centro penitenciario. De los 31 reclusos sin la pauta completa -el 6,70% del total de internos-, 25 han renunciado a recibir ninguna dosis, mientras que 6 han rechazado ponerse la segunda.

Alcanzar este índice de vacunación ha sido posible con la colaboración de los servicios de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura, apunta la nota de prensa emitida ayer. Este organismo es el encargado de proveer a la prisión extremeña las vacunas y el personal sanitario de la prisión la encargada de ponerlas a los internos. 

La cárcel sufrió un brote de coronavirus en el mes de febrero, cuando la asociación de trabajadores penitenciarios Tu abandono me puede matar (TAMPM) alertó de la presencia del virus en tres departamentos. En la actualidad, sin embargo, el centro no tiene casos diagnosticados de covid.