Los sufren a diario

Los alcaldes pedáneos protestan ante la Junta por los cortes de luz

Endesa asegura que tiene previstas mejoras por 600.000 euros

La protesta tuvo lugar ayer en la avenida de Huelva de Badajoz.

La protesta tuvo lugar ayer en la avenida de Huelva de Badajoz. / SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

Ascensión Martínez Romasanta

Ascensión Martínez Romasanta

Ángeles Núñez vive en Gévora. Ayer por la mañana fue la última vez que se fue la luz en su vivienda. «Sufrimos muchísimos cortes -relató- y es un problema muy grande porque mi marido tiene por las noches la máquina de respirar». Un problema que afecta a las ocho pedanías de Badajoz, cuyos alcaldes protagonizaron ayer una protesta ante la sede de la Junta, en la avenida de Huelva, acompañados por el concejal de Poblados, Alejandro Vélez, al que se unieron otros concejales del PP, entre ellos la primera teniente de alcalde, María José Solana.

Vélez recordó que se han cumplido más de dos años desde que tuvo lugar la primera reunión para pedir soluciones a Endesa, que no se han llevado a cabo. Por su parte, el concejal de Alumbrado, Jesús Coslado, manifestó que el lunes tiene prevista una reunión con responsables de la compañía eléctrica. «Esto es insostenible para los vecinos y para los negocios», denunció Coslado, que aseguró que los cortes «se producen a diario». Los poblados con más problemas son Gévora, Sagrajas y Valdebótoa. La alcaldesa de Gévora, Petri Samino, defendió su presencia en esta protesta «para reivindicar los derechos de nuestros vecinos porque es un problema bastante grave».

Este diario preguntó a Endesa por sus plantes y su respuesta fue que tiene previsto invertir más de 600.000 euros en Gévora, Valdebótoa y Alburquerque, en una nueva línea de media tensión de 7,9 kilómetros de recorrido, además de mejoras en las líneas de media tensión existentes y un nuevo centro de distribución «que aportarán un significativo incremento de la calidad del suministro a la zona».