Síguenos en redes sociales:

SE REFORZARÁ LA VIGILANCIA POLICIAL LOS FINES DE SEMANA Y LOS CONTROLES DE ALCOHOLEMIA Y DROGAS A CONDUCTORES

La Nochevieja en la plaza de España de Badajoz se cancela y la cabalgata de Reyes modificará su recorrido para evitar aglomeraciones

La fiesta infantil de fin de año y el reparto de roscón en San Francisco se mantienen, aunque sobre esta última actividad la decisión no es aún definitiva

La Nochevieja en la plaza de España de Badajoz se cancela y la cabalgata de Reyes modificará su recorrido para evitar aglomeracionesLA CRÓNICA

El Ayuntamiento de Badajoz ha decidido cancelar la fiesta de Nochevieja en la plaza de España -con las campanadas, el reparto de uvas y ambientación musical- ante la imposibilidad de garantizar que se cumplan las normas sanitarias, los aforos y la prohibición e consumir alcohol en la vía pública, en un momento en que los contagios y la incidencia del virus en la ciudad siguen al alza. Así lo anunció este jueves el alcalde, Ignacio Gragera, al término de la Junta de Seguridad Local, en la que se estableció el dispositivo especial de seguridad de Navidad. 

se mantiene la actividad infantil prevista para el 31 de diciembre, al mediodía, en este mismo espacio, pues se entiende que, además de ser menos multitudinaria, los menores asistirán acompañados por sus padres, por lo que se encargarán de que cumplan las medidas anticovid.

También sigue adelante la celebración de la Cabalgata de Reyes la tarde del 5 de enero, aunque se modificará el recorrido para que transcurra por espacios más amplios y evitar así las aglomeraciones de público. Lo que no tendrá lugar será la tradicional recepción a Melchor, Gaspar y Baltasar en el templete de la música del paseo de San Francisco al final del itinerario, también con el objetivo de que no se produzcan concentraciones en este lugar. 

La cabalgata partirá de la estación de trenes y discurrirá por la avenida Carolina Coronado, el puente de Palmas, Entrepuentes, la avenida de Santa Marina, la de Enrique Segura Otaño y Europa, desde donde, en vez de girar hacia San Francisco, continuará por la calle Pedro de Valdivia, la avenida Juan Carlos I y Prim, para terminar en el entorno de puerta de Palmas. 

Todo el recorrido estará vallado y desde las carrozas no se repartirán caramelos. Los vehículos aparcados a lo largo del recorrido se tendrán que retirar. A partir del 3 de enero, los de Carolina Coronado, Pedro de Valdivia, Juan Carlos I y Prim, y el día 4, los estacionados en el resto de vías de la margen . Si sus propietarios no los retiran, lo hará la grúa municipal.

En cuanto al reparto del Roscón de Reyes, que se celebra ese mismo día 5 por la mañana en el paseo de San Francisco, de momento, se mantiene en el programa navideño. No obstante, la decisión definitiva se tomará una vez que se evalúe si se puede organizar sin que el público se concentre en este paseo para degustarlo. La idea es que se entregue las porciones para que los ciudadanos se las lleven a casa.

Por otra parte, sobre los servicios policiales, según explicó el subdelegado del Gobierno en Badajoz, Francisco Mendoza, se realizarán hasta 1.400 entre las policías Local y Nacional y la Guardia Civil durante las fiestas navideñas. Se reforzarán los fines de semana y especialmente los días 24 (turno de día por las tradicionales cañas de Nochebuena) y el 31, por la noche por las fiestas de fin de año. Este día también se habilitarán dispositivos extraordinarios en el entorno de los cinco establecimientos que han solicitado autorización a la Junta de Extremadura para la celebración de cotillones, si finalmente se les concede (Hotel Río, Salones Murano, Complejo Alcántara. Puerta Vaguadas y Casino de Badajoz).

El alcalde de Badajoz detalló que la Policía Local tiene previstos un total de 222 servicios, 42 más que el año pasado, y, además, intensificará los controles de alcoholemia y drogas a conductores.

En los dispositivos también participarán Cruz Roja, que tendrá más presencia los fines de semana y festivos, y Protección Civil. También se reforzará el servicio de limpieza.

Tanto el alcalde como el subdelegado del Gobierno hicieron un llamamiento a la responsabilidad individual y al cumplimiento de las medidas sanitarias para tratar de frenar la expansión del virus.

Pulsa para ver más contenido para ti