LAS FAMILIAS CONSIDERAN QUE NO ESTÁ EN CONDICIONES Y SUPONE UN "RIESGO" PARA SUS HIJOS

Padres del colegio Los Ángeles de Badajoz: "Habría que reubicar a los alumnos y precintarlo"

Solo 4 niños acudieron este jueves a clase por el "precario" estado de centro de Educación Especial tras el temporal, que ha provocado numerosas goteras y cierre de aulas. La Junta defiende que la actividad lectiva se puede seguir desarrollando y asegura que reparará los desperfectos de manera urgente

Un aula del colegio de Educación Especial Los Ángeles con cubos y una zona acotada por las goteras.

Un aula del colegio de Educación Especial Los Ángeles con cubos y una zona acotada por las goteras. / LA CRÓNICA

Belén Castaño Chaparro

Belén Castaño Chaparro

Solo cuatro de los más de 60 alumnos del colegio de Educación Especial Los Ángeles de Badajoz acudieron este jueves a clase. El motivo, según la asociación de padres y madres de alumnos (ampa), es el «precario» estado en el que se encuentra el centro debido a los efectos del temporal, que provocó numerosos desperfectos en aulas y otras dependencias. El colegio está lleno de goteras, en una aula se vino abajo parte del falso techo y la capa de pintura del techo se desprende por infinidad de rincones debido a las filtraciones. Esta situación ha obligado a clausurar aulas y otras estancias, a poner cubos para recoger el agua y perimetrar zonas con cintas y sillas para evitar el paso. Más de 30 alumnos tuvieron que ser desalojados en ambulancias y coches de la Guardia Civil el pasado martes porque la balsa que se formó en la entrada impedía el paso de autobuses y vehículos particulares.

«Habría que reubicar a los niños y precintar el colegio», asegura la presidenta de la ampa, Cristina Usero, que pone voz al malestar de las familias por las condiciones del centro, al considerar que no son las adecuadas y suponen un «riesgo» para sus hijos. Hasta ahora, según critican, se han ido haciendo reparaciones, pero solo «son parches». Comprenden que el temporal provocase un «caos», porque se trató de una situación sobrevenida, pero recuerdan que llevan años conviviendo con desperfectos y averías continuas.

La pintura del techo se desprende en numerosas dependencias por las filtraciones.

La pintura del techo se desprende en numerosas dependencias por las filtraciones. / LA CRÓNICA

La dirección del centro «entiende y comparte» la preocupación de los padres, pero asegura que «no existe, de momento, riesgo determinante» para los alumnos. Sí reconoce que las instalaciones están en una situación «muy precaria» y confía en que las actuaciones de urgencia comprometidas por la delegada provincial de Educación, Olga Ayuso, que visitó el miércoles el centro junto a técnicos, se ejecuten de «inmediato» .  

No está previsto un traslado provisional

Por su parte, la Consejería de Educación explicó que no tiene previsto el traslado provisional del alumnado a otro edificio, «ya que el actual puede continuar en funcionamiento» hasta que se construya el nuevo centro en Ronda Norte, con una inversión de 6 millones. En estos momentos, está pendiente de que el Ayuntamiento de Badajoz conceda la licencia de obras para licitar su construcción. La Junta garantizó que las aulas afectadas por las fuertes lluvias, «imprevisibles y ante las que nada se puede hacer», serán reparadas por trámite de urgencia y, mientras tanto, las clases se impartirán en el resto. Educación recordó que en los últimos 10 años se han ejecutado 10 expedientes de obras de mejora por un importe de 526.840,83 euros en este centro, más de la mitad en 2018, para reparar instalaciones y cubiertas.