El plazo de ejecución es de 6 meses

Comienzan las obras para trasladar la rotonda de la avenida de Elvas en Badajoz

Las máquinas han iniciado el movimiento de tierra para el nuevo acceso al campus universitario

Los trabajos han comenzado con el traslado de los árbole y el movimiento de tierras en el recinto universitario.

Los trabajos han comenzado con el traslado de los árbole y el movimiento de tierras en el recinto universitario. / S. GARCÍA

Las máquinas ya han entrado en los terrenos del campus universitario y han iniciado el movimiento de tierras para adecuar el nuevo acceso que se tiene que habilitar como consecuencia del traslado de una rotonda de la avenida de Elvas situada en la actual entrada del recinto. La nueva glorieta se desplazará 70 metros hacia el centro urbano respecto a la actual para ajustarse a lo que marca el Plan General Municipal vigente, que data de 2007. El Ayuntamiento de Badajoz adjudicó esta obra en noviembre a Gosadex SL por 930.776 euros, pero su comienzo se ha pospuesto hasta después de las navidades para no interferir en el tráfico durante estas fechas en las que se incrementa el tráfico.

La avenida de Elvas era la antigua carretera N-V y perteneció al Ministerio de Fomento hasta junio de 2006, cuando traspasó la titularidad al ayuntamiento. Antes de la cesión, el ministerio acometió las obras de desdoblamiento (cuatro carriles) de la calzada y la ordenación de los accesos según el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1977, en vigor cuando se redactó el proyecto y se ejecutó la obra de desdoblamiento, que concluyó en 2004. Posteriormente se aprobó un nuevo plan, el de 2007, vigente en la actualidad, que sitúa una de las glorietas de acceso al campus universitario desplazada respeto a la que construyó el ministerio. Esta situación afecta directamente a los dos sectores en desarrollo en la margen izquierda de la avenida, con un acceso provisional hasta que se habilite la nueva glorieta. 

El traslado de la rotonda implica desplazar el acceso a la universidad más próximo al Edificio Metálico y habilitar uno nuevo, así como reordenar el tráfico en el recinto universitario en la intersección de la nueva entrada, que atraviesa lo que ahora es una zona ajardinada.

En estos momentos se están levantando los árboles del espacio verde del campus afectado por el nuevo acceso, para trasplantarlos en otra ubicación. El pliego de condiciones establece que dado el estado actual de conservación y la calidad de lo materiales utilizados en su día, se procurará aprovechar los que puedan ser recuperados, tales como bordillos y adoquines de granito, la señalización vertical, el cerramiento de la universidad, los árboles, las barandillas de la avenida de Elvas, rollizos de los caminos del parque del campus y los báculos del alumbrado público.

La previsión es adecuar primero en el acceso al campus sin intervenir todavía en la calzada de la avenida y, posteriormente, hacer lo mismo con el acceso de enfrente, en la margen izquierda, que da entrada a la intersección de los dos nuevos sectores donde se están construyendo bloques de viviendas. Cuando concluyan los trabajos en ambas márgenes, comenzaría la obra en la calzada, de manera que afecte «lo menos posible» a los cuatro carriles de la avenida, según el concejal de Urbanismo y Vías y Obras, Carlos Urueña. La obra está planificada por fases en el pliego de condiciones para condicionar el tráfico lo menos posible. La rotonda se dividirá en cuatro partes para que no actuar en los cuatro carriles a la vez, salvo al final, para rematar la conexión. Según el mapa de tráfico de 2019 del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en 2019 el aforo oficial de la avenida de Elvas era de 12.936 vehículos al día, de los cuales el 3,48% son pesados.

Aprovechando la obra para desplazar la glorieta, también se va a mejorar el firme de una de las cuatro calzadas de la avenida entre la rotonda que se modifica y la siguiente en dirección a Portugal. Se trata de la derecha, que presenta un agrietamiento generalizado y además tiene un hundimiento en un punto concreto que se corregirá. El traslado de la glorieta implica la reposición de todos los servicios existentes y el acondicionamiento de la superficie que ocupa en su ubicación actual.