La escultura de los Donantes de Sangre se traslada a la avenida de Elvas de Badajoz

La escultura de los Donantes de Sangre en la avenida de Elvas.

La escultura de los Donantes de Sangre en la avenida de Elvas. / SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

Belén Castaño Chaparro

Belén Castaño Chaparro

La escultura que rinde homenaje a los Donantes de Sangre estrena ubicación: desde este jueves luce en la mediana de la avenida de Elvas, muy cerca del Hospital Universitario. El Ayuntamiento de Badajoz la ha trasladado de su emplazamiento original, junto a la torre de Ibercaja y en la calle que lleva su nombre, a esta avenida principal de la ciudad atendiendo la petición de la Hermandad de Donantes de Sangre, que desde hace años quería que ocupase un lugar más visible, pues en el anterior pasaba «desapercibida».

Se trata de una escultura de hierro, obra del escultor Gamero Gil, que representa dos siluetas humanas, dos ángeles cuyas alas se entrelazan dibujando una corona en forma de gota. 

El ayuntamiento la instaló en diciembre de 2016 junto al puente Real y, aunque la Hermandad de Donantes de Sangre, agradeció y sigue agradeciendo el gesto, nunca le gustó demasiado la ubicación, pues a pesar de que la obra mide más de 7 metros, «no se veía», reconoce su presidenta, Lola Durán. «Es un reconocimiento social y pasaba inadvertido, incluso la tapaba un árbol».

Poco después de que se inaugurase ya se propuso al ayuntamiento trasladarla a otro lugar. La hermandad propuso que se ubicase cerca del puente de la Universidad, por ser un lugar de mucho paso, o la rotonda José Miguel Benegas, junto a los cines Conquistadores, por estar cerca del Hospital Universitario.

Ninguna de estas opciones era viable, por lo que el ayuntamiento ha decidido llevarla hasta la mediana de la avenida de Elvas, a muy pocos metros del complejo hospitalario. «Este sitio nos gusta mucho más, porque lo que queremos es que sea visible, para que la gente la vea y se anime a ser donante, que es muy importante», recordó Durán.

Colecta extraordinaria

En este sentido, la presidenta de la Hermandad de Donantes de Sangre hizo un llamamiento a la ciudadanía para que colabore, sobre todo en este momento, en el que las reservas son escasas y para contrarrestar la bajada de donaciones que se suele producir durante el verano.

La hermandad, como ya informó este diario, llevará a cabo este viernes, 19 de mayo, una jornada de extracción extraordinaria en la Residencia Universitaria Hernán Cortés, en horario de 9.30 a 14.00 horas. H