los presuntos hechos ocurrieron el sábado en la carretera de Sevilla

Detenido por agredir a dos guardias civiles de Tráfico en Badajoz

El hombre está acusado de un delito de atentando y desobediencia grave a la autoridad y lesiones. El investigado se acoge a su derecho a no declarar ante el juez y su defensa asegura que no recuerda "nada" de lo sucedido

Un vehículo de la Guardia Civil en la carretera de Sevilla, en una imagen de archivo.

Un vehículo de la Guardia Civil en la carretera de Sevilla, en una imagen de archivo. / SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

B. C.

La Guardia Civil de Tráfico detuvo el pasado sábado a un hombre en la carretera de Sevilla después de que presuntamente hiciera caso omiso a las indicaciones de los agentes que le daban el alto, tratara de huir y provocara lesiones a dos de ellos cuando trataban de reducirlo. El varón está acusado de los delitos de atentado y desobediencia grave a agentes de la autoridad y de lesiones.

Según el relato de la acusación particular, en manos del abogado Vicente Vega, los hechos sucedieron cuando una patrulla de Tráfico que circulaba por la carretera de Sevilla observó un vehículo detenido en el arcén con las intermitentes puestos, junto al que se encontraban el investigado y una mujer. Al pararse a preguntar qué sucedía, el varón comenzó a caminar hacia delante, desoyendo las indicaciones de los agentes que se habían bajado del vehículo policial.

Al ver que no detenía la marcha, otro guardia civil, que seguía en el coche, le cortó el paso y consiguió que se parase. Tras preguntarle que le ocurría, según el abogado, el hombre empujó a uno de los agentes y trató de huir campo a través. Tras darle alcance, lo esposaron y, cuando se tranquilizó, le quitaron los grilletes. Sin embargo, el hombre volvió a mostrar una actitud violenta e intentó de nuevo huir, por lo que fue reducido. En ese forcejeo, propinó una patada en el costado a uno de los guardias civiles, que cayó al suelo y se lesionó una mano. El otro agente sufrió erosiones de carácter leve en las rodillas y ya ha recibido el alta médica.

Este lunes estaba previsto que se celebrara un juicio rápido por estos hechos en el Juzgado de Instrucción número 4 de Badajoz, pero finalmente no se llevó a cabo a la espera de completar el informe médico forense del agente que se lesionó la muñeca, pendiente de la valoración del traumatólogo, que determinará si las lesiones son leves o graves.

El investigado, al que representa la abogada Aurelia Martín, del despacho José Duarte, se acogió a su derecho a no declarar. Según su defensa, su cliente - que tras ser detenido fue trasladado a Urgencias del hospital- asegura no recordar «nada de lo sucedido».  

Sí testificaron los agentes presuntamente agredidos por el varón y varios compañeros más como testigos. Lo previsible es que el procedimiento continúe en el Juzgado de lo Penal.