Conflicto con la Policía Local

El Ayuntamiento de Badajoz garantiza la seguridad del Carnaval, pero no explica cómo

Gema Cortés asegura que a la Vuelta al Baluarte no estaban convocados agentes con bajas de larga duración

La portavoz del equipo de gobierno insiste en que llevan meses negociando mejoras

La concejala Gema Cortés.

La concejala Gema Cortés. / LA CRÓNICA DE BADAJOZ

Ascensión Martínez Romasanta

Ascensión Martínez Romasanta

La seguridad del Carnaval está garantizada, «que no le quepa duda a nadie». Así lo ha asegurado este martes la concejala de la Policía Local y portavoz del equipo de gobierno municipal, Gema Cortés, que, sin embargo, no ha explicado cómo van a hacerlo. Cortés remitió a la Junta Local de Seguridad, que se reúne el próximo viernes para organizar el operativo de esta fiesta multitudinaria, e insistió en que espera en que lo ocurrido el domingo con la Vuelta al Baluarte, que se suspendió por la ausencia imprevista de policías locales, no se vuelva a repetir, «porque confío en su responsabilidad».

La concejala quiso dar explicaciones tras la reunión de la Junta de Gobierno Local sobre lo sucedido el domingo. Ya lo hizo ese mismo día y ayer pretendía responder a los sindicatos Aspolobba y Uso, que han cuestionado sus primeras manifestaciones.

Cortés negó, en respuesta a las manifestaciones del presidente de Aspolobba, Manuel Manzano, que el domingo estuviesen convocados efectivos que se encuentran de baja de larga duración. «Eso es falso», subrayó. Según explicó, existe una «hoja» del grupo operativo del turno, en el que aparecen 33 agentes, de los cuales solo estaban convocados 19, pues el resto se encontraba de baja o de vacaciones. Los de larga duración no estaban convocados, aunque aparezcan en la «hoja».

De los 19 agentes que tenían que trabajar el domingo (todos servicios extraordinarios obligatorios, ordinarios y de refuerzo), 11 no se presentaron, de los cuales 2 lo comunicaron en el turno de tarde y 6 la noche del sábado. El número mínimo de agentes para garantizar la seguridad de la carrera era de 12. Aún era posible, por tanto, el domingo por la mañana, porque también se cuenta al superintendente. En el turno de mañana del domingo, otros 3 agentes comunicaron su ausencia y un cuarto se presentó indispuesto y se le asignó un puesto en jefatura. Además, otros 2 cogieron horas sindicales para ese mismo domingo. «Es decir, el operativo se quedó sin 14 efectivos y ya no era posible garantizar la seguridad» por lo que «no tuvimos otra opción que cancelar la prueba». Cortés recalcó que «éste y solo éste ha sido el motivo» de la suspensión. La plantilla de la Policía Local de Badajoz está formada por 208 agentes (33 en segunda actividad).

Meses de negociación

También en respuesta a los dos sindicatos, la concejala aseguró por activa y por pasiva que están negociando las demandas de la Policía Local. Si no han trascendido ha sido por respeto a las conversaciones para no interferir en los posibles acuerdos. Cortés explicó que al poco tiempo de asumir la concejalía se reunió con los representantes sindicales, que le pidieron conciliar «y se les han ofrecido distintas opciones». Reclamaron cobrar los servicios extraordinarios que les adeudaban y, según Cortés, los pagaron en octubre «todos los que se podían haberse quedado perdidos». A día de hoy no se debe ninguno salvo los de diciembre o enero, que están en tramitación, aseguró. Y si alguna deuda queda, tendrían que justificarla. Reclamaron organizar la bolsa de servicios y se les planteó una opción en la que todas las partes estuvieran de acuerdo. También actualizar sus retribuciones «y a este equipo de gobierno le parece coherente, sus reivindicaciones son legítimas», así como subir las cuantías de los servicios extraordinarios. Pidieron más efectivos y a día de hoy hay convocadas 12 nuevas plazas de agentes, 7 se incorporaron en agosto por comisión de servicio, 8 lo harán en marzo cuando acaben en la Academia de Seguridad y está convocada la promoción interna de tres oficiales, lo que conlleva 3 vacantes. Es decir, 30 policías más en 2024. Cortés reconoció que no son suficientes «pero son 30 más de los que había cuando empezó esta legislatura». Además, llevan «semanas» trabajando en un complemento de disponibilidad, como adelantó este diario. Mantuvieron la última reunión el 10 de enero.

Estos fueron sus argumentos frente a los que acusan al ayuntamiento de no hacer nada y lamentó que Aspolobba no informe a los policías, al tiempo que rompió una lanza en favor de aquellos «que cumplen». «Aquí hay alguien interesado en que esto no se solucione y no es el ayuntamiento, no somos nosotros los que hemos volado todos los puentes», recriminó. En todo caso, señaló que hay sindicatos que sí quieren arreglar la situación.

Gema Cortés no mencionó y se desentendió del acuerdo de equiparación salarial con la Policía Nacional que se firmó con Aspolobba en 2022, siendo alcalde Ignacio Gragera (entonces de Ciudadanos) y del que después se retractó el PP. «Yo no estaba en esa época y no sé a qué acuerdo se alcanzó ni he preguntado, porque entiendo que comenzábamos a negociar desde la sinceridad», manifestó. Gragera sí estaba. «Yo prefiero no contagiarme, no quiero mirar al pasado», señaló.

En cuanto a lo sucedido el domingo, expresó que no va a quedar impune. «Se va a investigar», avisó. Si confirmó que los justificantes de todas las bajas están presentados en tiempo. A partir de ahí, no aclaró si lo pondrán en manos de la Fiscalía o será una investigación interna.