Durará más de dos meses

La calle Zurbarán de Badajoz se corta al tráfico por la obra de plataforma única

Los trabajos impiden que se pueda hacer uso de los tres garajes comunitarios

Las máquinas, en la calle Zurbarán.

Las máquinas, en la calle Zurbarán. / S. GARCÍA

Ascensión Martínez Romasanta

Ascensión Martínez Romasanta

Las máquinas han entrado puntualmente en la calle Zurbarán, que desde primera hora de la mañana de este lunes, 26 de febrero, permanece cortada al tráfico por las obras de conversión en plataforma única. Tal como estaba anunciado, el Ayuntamiento de Badajoz ha iniciado hoy las obras en el tramo comprendido entre la plaza de San Atón y la de España. El primer tramo entre Ronda del Pilar y la plaza de San Atón no está previsto, de momento.

Aunque el plazo inicialmente anunciado para acometerlas es de tres meses, podría agilizarse y durar menos, siempre que no surjan imprevistos, teniendo en cuenta que la actuación contempla la sustitución de la red de abastecimiento, en la calle hay un transformador, varias acometidas y otros servicios afectados.

Durante el tiempo en el que se estén desarrollando los trabajos no se permite el acceso a los tres garajes comunitarios que existen en la calle, lo que causa un importante trastorno a sus numerosos usuarios. Además, conlleva la reordenación del tráfico, de manera que se ha cambiado el sentido de circulación de la calle Ramón Albarrán, que ahora es de subida, para llegar a la plaza de España.

La plataforma única de la calle Zurbarán forma parte de un paquete de once calles que el ayuntamiento adjudicó en tres lotes.

Como en las demás, en el espacio del vial de la calle Zurbarán se colocará adoquín y, en las aceras, baldosas. Hay que recordar que la plataforma única consiste en poner calzada y aceras al mismo nivel como solución de accesibilidad que da prioridad al peatón, pero no será peatonal. Se mantendrá la zona de carga y descarga y el aparcamiento para personas con movilidad reducida. Asimismo, están contemplados varios alcorques, donde se plantarán árboles.