8 de marzo

Los periodistas de Badajoz alertan de la emergencia de fuerzas contrarias a la igualdad

Denuncian que la brecha salarial en este sector es superior a la media

Periodistas concentrados en la avenida de Huelva de Badajoz.

Periodistas concentrados en la avenida de Huelva de Badajoz. / LA CRÓNICA DE BADAJOZ

Ascensión Martínez Romasanta

Ascensión Martínez Romasanta

La Asociación de la Prensa de Badajoz ha convocado este viernes, con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, una concentración en la avenida de Huelva, frente a la sede de la Delegación del Gobierno, en la que ha defendido la importancia de los medios de comunicación en la transmisión de informaciones críticas en igualdad de género. "Destacamos el papel del periodismo para terminar con los estereotipos sexistas y afirmamos que es necesaria la acción de las mujeres en la lucha contra la desigualdad", han reclamado los profesionales que han acudido a la convocatoria.

En un comunicado leído por las periodistas Águeda Zarco y María Jesús Almeida (presidenta de la asociación), el colectivo ha alertado además de la emergencia de fuerzas contrarias a la igualdad entre hombres y mujeres. "Fuerzas -señalan- que quieren frenar los avances y devolvernos a tiempos pasados". Según la asociación de Badajoz, los periodistas deben ser un freno contra este retroceso y se comprometen a informar desde la perspectiva de género como forma de avanzar con justicia.

Águeda Zarco y María Jesús Almeida.

Águeda Zarco y María Jesús Almeida. / LA CRÓNICA DE BADAJOZ

Al mismo tiempo, esta asociación se suma a la Federación de Asociaciones de la Prensa de España en su llamamiento para avanzar en la igualdad salarial de los medios de comunicación y en el acceso de las mujeres periodistas a cargos de responsabilidad, sobre todo en el sector privado.

Alerta de que en 2022, las mujeres ganaron en este sector un 21,2% menos que los hombres, una "brecha" que es superior a la media en todos los sectores económicos del país, que es del 19,9%. Además, el empleo femenino ha caído un 12,3% en 2023 y ha retrocedido el acceso de mujeres a puestos directivos.

Por todas estas razones y también para apoyar la erradicación del acoso y la defensa de la seguridad de las periodistas en el ámbito internacional, hoy se han concentrado estos profesionales en Badajoz.