La procesión del Cristo con la Virgen de la Aurora sale mañana domingo de San Agustín a las 11.30 horas

El último Encuentro del Resucitado de Badajoz

Su hermandad ha encargado un nuevo paso de misterio que espera estrenar la próxima Semana Santa

Ambos pasos llevarán crespones negros por el hermano y el vicehermano mayor

Cristo Resucitado y la Virgen de la Aurora, en el Encuentro del año pasado.

Cristo Resucitado y la Virgen de la Aurora, en el Encuentro del año pasado. / Andrés Rodríguez

Ascensión Martínez Romasanta

Ascensión Martínez Romasanta

Termina la Semana Santa, que para la imagen de Santísimo Cristo Resucitado de Badajoz será la última en la que procesione, pues su hermandad ha encargado un nuevo paso de misterio, que espera estrenar el próximo año, con Jesús y la Magdalena, a los que irá incorporando las figuras del ángel, San Pedro y San Juan en años sucesivos.

El Cristo actual es de serie de Olot, donada en 1992. Junto a la preciosa Virgen de la Aurora (vestida de blanco con un traje de novia de una de sus devotas, el rostrillo en plata, el corazón de nácar, el ramito de azahar en homenaje a las monjas de Santa Ana, un rosario de la nobleza portuguesa y el fajín y una insignia del general Carracedo) saldrán mañana domingo a las 11.30 horas de la iglesia de San Agustín y protagonizarán el tradicional Encuentro en la plaza de España, frente a la catedral, sobre las 13.00 horas.

Este domingo habrá ausencias. Ambos pasos, el del Cristo y el de la Virgen, llevarán sendos crespones negros. Son en recuerdo de Vicente Carrasco, que fue hermano mayor, y Pepe el Panadero (José Hernández), vicehermano mayor. Esta procesión no suele llevar crespones negros "porque ya están con ellos", pero en este caso, como han sido dos fallecimientos muy seguidos, han querido tenerlos presentes a ambos, cuenta el hermano mayor, Juan Manuel Expósito. La vara de Vicente este año la portará Expósito, se la entregó su mujer en la jura de hermano mayor y se ha quedado en la hermandad.

En la Hermandad y Cofradía de la Sagrada Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, Santísimo Cristo de la Caridad en su Sentencia y María Santísima de la Aurora, Madre de la Iglesia son muy optimistas y no se plantean que llueva y que la procesión se suspenda. «Nosotros siempre pensamos salir, siempre». Tal es su confianza que hoy no sabían qué harán si tienen que quedarse en la iglesia. Lo hablarán con el párroco y director espiritual.

Será el último año de la actual imagen del Resucitado en el Encuentro «pero ya le buscaremos algo para que procesione», comenta el hermano mayor. Lo dejarán en el convento para su custodia, donde está actualmente, como la antigua Virgen de la Aurora, que sigue en culto, aunque la propiedad continúa siendo de la hermandad. «Nosotros no nos deshacemos de las imágenes, nos gusta mantener nuestra historia».

Expósito reconoce que el Cristo actual no es «una gran obra de arte», es buena, pero es de pasta, y la hermandad aspira a una talla, que no salga sola, quiere un misterio, cuya maqueta está terminada y se presentará próximamente. «Es una preciosidad», asegura.

Cinco figuras

El nuevo paso consta de cinco figuras: el Resucitado con la Magdalena, que está a los pies e intenta tocar a Jesús "que le está diciendo que no puede hacerlo porque todavía no ha subido al cielo". Detrás están San Pedro y San Juan doblando las mortajas. En la parte posterior, mirando a la Banda de Cornetas y Tambores del Resucitado, que es la banda del Cristo, estará un arcángel mostrando el sudario de Cristo. Han querido hacerla así porque esta agrupación interpreta una canción titulada 'El ángel de la Aurora'. El hermano mayor explica que esta banda está compuesta por músicos muy jóvenes "y el ángel les está retransmitiendo lo que es la Resurrección". Ese es significado que quieren mostrar en el nuevo paso de misterio.

El paso no saldrá completo el próximo año. Inicialmente, si es posible, con el Resucitado y la Magdalena. Lo siguiente será colocar el ángel y, posteriormente, en función de la disponibilidad económica, San Pedro y San Juan.

Esta hermandad tiene una gran vinculación con el colegio de la Sagrada Familia (las Josefinas). Parte de su alumnado, padres y profesores son hermanos, están en la directiva, hay costaleros. "Somos lo mismo, el colegio y la hermandad, formamos un todo" y se vuelcan uno en el otro mutualmente. La hermandad lleva a la Virgen de la Aurora al centro educativo. Mañana volverán a ser todo uno.