Ahora sólo los hay en Cerro Gordo y la plaza de los Alféreces

Todos los barrios de Badajoz tendrán un parque infantil con toldos este verano

La inversión para instalarlos asciende a 216.000 euros

El ayuntamiento acaba de adjudicar la renovación de ocho áreas infantiles de las 75 que existen en la ciudad

El equipo de gobierno externalizará su mantenimiento por 350.000 euros anuales durante cuatro años

El parque de Cerro Gordo con toldos.

El parque de Cerro Gordo con toldos. / S. GARCÍA

Ascensión Martínez Romasanta

Ascensión Martínez Romasanta

Las altas temperaturas que se soportan en Badajoz durante el verano complican que las familias puedan llevar a sus hijos a los parques de juegos al aire libre, sobre todo a las horas de más calor. Para dotar de sombra las áreas infantiles, el ayuntamiento va a instalar toldos en estos espacios. Lo hará paulatinamente, pues en la ciudad existen 75 parques. De momento, sólo hay instalados toldos en un área de juegos de Cerro Gordo y en la plaza de los Alféreces. La intención del equipo de gobierno es que el próximo verano, al menos un parque infantil de cada barriada esté protegido con toldos. Serán seis o siete. El grupo municipal socialista lleva años pidiendo el entoldado de las áreas infantiles.

Así lo ha anunciado este martes el concejal de Parques y Jardines, Rubén Galea. La inversión es de 215.985 euros, prevista en el Plan de Impulso aprobado en septiembre de 2023 y la previsión es sacarlo a licitación próximamente. Ya se están elaborando los pliegos, según ha anunciado Galea.

No será la única actuación en parques infantiles de Badajoz. El concejal ha comparecido después de la reunión de la Junta de Gobierno Local para informar de la renovación de 8 áreas infantiles, que acaba de adjudicarse por 578.904 euros (se licitó por 605.000 euros, contemplados en el Plan de Impulso de 2022) con un plazo de ejecución de 4 meses. Con lo cual, el responsable de este área calcula que este verano "se podrá disfrutar de ellos".

Galea ha recordado que el ayuntamiento lleva varias anualidades inmerso en la renovación de parques infantiles. El año pasado se hizo en ocho: el de Pardaleras, la plaza de la Soledad, el de Teresa Istúriz (San Roque), Pérez Jiménez (Valdepasillas), V Centenario y Legado Macías (San Fernando), el nuevo área de La Pilara y el del interior de la Alcazaba. A mediados de diciembre se licitó la renovación de ocho parques, que acaba de adjudicarse.

Se ha dividido en tres lotes. El primero se ha adjudicado por 253.061 euros a HPC Ibérica SA. Contempla renovar los parques infantiles de Ciudad Jardín, Castelar, Santa María de la Cabeza, José Pérez Jiménez y el de Santiago Arolo, al lado de la parroquia de San Roque.

El segundo lote se ha adjudicado a la misma empresa por 197.891 euros y se refiere a todo el área infantil del parque Bioclimático.

El tercero lo acometerá la empresa Arcoiris Suministros SLU por 127.951 euros para renovar los parques de Diego de Badajoz (San Fernando) y Doroteo Morales (La Paz).

Parque de Virgen de la Victoria.

Parque de Virgen de la Victoria. / S. GARCÍA

Una vez que se renueven estos ocho parques, se licitará otra actuación contemplada en el Plan de Impulso 2023, por importe de 1.100.000 euros, donde se han incluido las áreas infantiles de la Urbanización Guadiana, la plaza Hermano Daniel (junto a los Maristas), se instalará suelo de caucho en las siete áreas de los parques de los arroyos Rivillas y Calamón, que en la actualidad son de tierra, además se colocarán juegos en la calle Suecia de Cerro de Reyes, un circuito deportivo rústico y mesa de pícnic en el parque periurbano de Tres Arroyos, también en la Ronde Norte, un nuevo parque en Cerro Gordo al final de la avenida Lady Smith (esta barriada tendrá tres) y se renovará por completo el parque infantil de la plaza Virgen de la Victoria, situada enfrente de la estación de autobuses, en respuesta a la constante reivindicación de los vecinos del entorno.

El concejal ha destacado el esfuerzo inversor en los parques infantiles pues, de media, a la renovación de cada uno de ellos el ayuntamiento destina una media de 100.000 euros. Galea ha pedido a los ciudadanos que valoren y "cuiden" estos espacios.

Privatización del servicio

La previsión del ayuntamiento pacense, como ya anunció, es 'externalizar' el mantenimiento de los parques y jardines, como ya anunció el equipo de gobierno. Quieren hacerlo "próximamente", pues ya tienen cerrado todo el proceso administrativo y están a la espera del visto bueno de intervención. Galea calcula que en próximas semanas se licitará la contratación de una empresa externa que se encargue de esta tarea.

Ha justificado esta decisión en que Badajoz tiene muchas áreas infantiles y el ayuntamiento carece de personal propio suficiente para atenderlos. "Es lo más acertado y así se hace en la totalidad de los municipios de alrededor de referencia". El concejal ha puesto el ejemplo de Mérida. "Es una cuestión de operatividad", ha manifestado, pues apunta que de los trabajadores del ayuntamiento solo pueden disponer en horario de mañana, de 8.00 a 15.00 horas y no atienden las incidencias que ocurren por la tarde, los festivos o fines de semana. Galea ha querido dejar claro que aunque se contrate a una empresa privada, la gestión del servicio seguirá siendo "cien por cien municipal".