LA ASOCIACIÓN DE RECREADORES ARBA ES LA ANFITRIONA DE ESTA CONVIVENCIA QUE COINCIDE CON EL 212 ANIVERSARIO DE LOS SITIOS DE BADAJOZ

La música napoleónica resuena en Badajoz

Una treintena de músicos napoleónicos participa este fin de semana en un encuentro nacional en la capital pacense para aunar movimientos y toques de batalla para futuras recreaciones

«La música en la guerra tenía un papel fundamental y no puede estar en segundo plano, hay que darle el protagonismo que merece», afirma el presidente de la asociación de recreadores Baluarte

Belén Castaño Chaparro

Belén Castaño Chaparro

Vuelven a sonar en Badajoz, 212 años después, las retretas, llamadas, marchas de paso y granaderas que los músicos de los ejércitos tocaron durante los Sitios de la Guerra de la Independencia en 1812. Una treintena de músicos napoleónicos procedentes de distintas comunidades de España participan este fin de semana en un encuentro que la capital pacense acoge por primera vez y que llevaba 6 años sin celebrarse en territorio nacional. El objetivo no es otro que aunar conceptos, movimientos y toques, para que en las recreaciones históricas a las que asistan «todo el mundo toque lo mismo y la música suene al unísono, como una banda de guerra de época», explica Juan Carlos Romero, presidente de la Asociación Histórico Militar de Recreadores Baluarte (Arba), promotora y anfitriona de esta actividad.

El programa incluye ensayos, desfiles (han marchado por la plaza Alta y la de Santa María hasta el Museo Luis de Morales), conferencias y demostraciones. El ‘cuartel general’ se ha instalado en los Jardines de la Galera, donde también se ha montado un campamento con tiendas de campaña y un estand con utensilios de cocina para mostrar «lo que había detrás de la batalla».

Campamento de la época instalado en los Jardines de La Galera.

Campamento de la época instalado en los Jardines de La Galera. / JOTA GRANADO

Esta convivencia de músicos napoleónicos se ha organizado aprovechando el paréntesis de la Recreación de los Sitios de Badajoz, que se representará cada dos años a partir de ahora. «Nos pareció una idea excelente juntar a todos los músicos, porque, aunque cada regimiento tenga los suyos propios, a la hora de las recreaciones se integran en una banda de guerra y es necesario que suene bien», defiende Romero. En el encuentro de Badajoz, participan músicos de Madrid, Andalucía, Madrid, Castilla La Mancha. Aragón, Valencia, Asturias y uno de la propia ciudad.

Bernardo Ruiz y su hijo Hernán, de 6 años, han llegado de Valdepeñas (Ciudad Real) con sus tambores. El niño sigue los pasos de sus padres, que participan en recreaciones en España y Europa desde hace años. «Está metido en esto antes de nacer, porque mi mujer estando embarazada iba a recreaciones». No es fácil interpretar estos toques y no hay opción para la improvisación. Son fieles a las partituras originales que tocaban los músicos napoleónicos en la guerra, «y también en tiempos de paz, porque eran ejércitos profesionales y ensayaban para cuando llegara el combate», apunta Bernardo.

La banda de guerra con tambores y pifanos en la plaza de Santa María.

La banda de guerra con tambores y pifanos en la plaza de Santa María. / JOTA GRANADO

Las partituras que interpretan son Reales Ordenanzas de la Época, en las que se establece el tipo de toque para cada momento de la contienda. Arba, con la colaboración del Ayuntamiento de Badajoz, ha editado un manual que recoge todas las marchas y toques de guerra, tanto de pífanos como de tambores.

«La música en la guerra tenía un papel fundamental y no puede estar en segundo plano». Era el nexo de comunicación de la época y con los toques se transmitían las órdenes a los diferentes regimientos, compañías y batallones.: «Los tambores eran los ‘walkie talkies», compara Romero. «No dar importancia a algo tan relevante como son los músicos había que remediarlo y este encuentro pretende darles el protagonismo que merecen», defiende el presidente de Arba.

«No dar importancia a algo tan relevante como son los músicos había que remediarlo y este encuentro pretende darles el protagonismo que merecen»

Juan Carlos Romero

— Presidente de la Asociación Histórico Cultural de Recreadores Baluarte

Actividades

Este sábado por la tarde, a las 19.30 horas, la sede de Fundación CB, en la calle Montesinos 22, acoge la conferencia ‘Influencia Militar en la Música Civil siglo XVIII hasta la Guerra de la Independencia’, que imparte Carlos Navarro Sáez, presidente de la Asociación Musical Napoleónica y recreador de Guardias Reales. Además, a las 21.00 horas, se escenificarán retretas militares de la época en la plaza Alta.

Este domingo, de 10.00 a 12.00 horas, en los Jardines de la Galera habrá una demostración de movimientos militares y de importancia de los músicos y a las 12.00 comenzará el acto de despedida.

También mañana, para conmemorar los 212 años de la toma de Badajoz por las tropas aliadas luso-británicas del general Wellington, la Concejalía de Turismo ha organizado una visita guiada.

Las actividades por esta efeméride continuarán el próximo fin de semana con rutas teatralizadas.