Amigos de Badajoz: "El Consorcio nace nulo, sin dinero para hacer nada"

La asociación que gestó la nueva entidad para revitalizar el Casco Antiguo lamenta no haber sido invitada a la firma

Cienfuegos critica el retraso en su constitución y la ausencia del Gobierno cental

Foto de familia de los representantes de la Junta, el ayuntamiento y la diputación, en las Casas Consistoriales.

Foto de familia de los representantes de la Junta, el ayuntamiento y la diputación, en las Casas Consistoriales. / S. GARCÍA

Ascensión Martínez Romasanta

Ascensión Martínez Romasanta

En octubre de 1997, la Asociación Amigos de Badajoz empezó a recoger firmas en favor de la rehabilitación del Casco Antiguo. Ya estaba fraguando la propuesta para la creación del Consorcio Badajoz Ciudad Histórica, que publicó en su revista Sharia de enero de 1998. La iniciativa concitó el apoyo de otras asociaciones que tienen entre sus objetivos la defensa del centro histórico de Badajoz: la Cívica, SOS Casco Antiguo y la Asociación de Vecinos del barrio.

Ninguna ha estado este miércoles representada en la firma del convenio entre la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento de Badajoz y la diputación en las Casas Consistoriales. Ni siquiera Amigos de Badajoz. Su presidente, Manolo Cienfuegos, lamenta este olvido. «No pintamos nada», se queja y le duele especialmente que ocurra siendo concejal Rubén Galea, que procede del asociacionismo. «No han querido».

Cienfuegos recalca que Amigos de Badajoz, con Antonio Manzano como presidente, «le echó horas». Por eso ahora están molestos. Doblemente: porque no se les tenga en cuenta y por el retraso en la constitución. «Hemos perdido mucho tiempo».

Sin presupuesto

Además de las formas, Cienfuegos expresa su malestar por el fondo, pues se queja de que el consorcio nace «nulo», sin presupuesto, ya que las aportaciones iniciales de las tres administraciones (226.000 euros) que lo forman son para los gastos de personal. «No va a haber dinero para hacer nada de aquí a final de año», reprocha.Como tampoco comparte que vaya a tener a cinco funcionarios siete meses trabajando «para no hacer nada». 

Por todo ello, reclama que reúnan a las asociaciones, «porque la sociedad civil tiene muchas ideas» y una vez que se sepa qué quieren hacer, se crea su estructura y se busca dinero, «porque tener a unos funcionarios cruzados de brazos es absurdo». Además, esta asociación se ha opuesto siempre a que el Consorcio tenga una estructura fija, sino que cada administración aporte su personal.

Por otro lado, en Amigos de Badajoz critican que el Gobierno central no haya querido entrar en el Consorcio, aunque sí está en el de Mérida. «La ciudadanía debe saber que el ministerio no ha querido contribuir al Consorcio de Badajoz y eso no es bueno para hacer ciudad entre todos».