En una de las zonas más degradadas de la zona

Badajoz tendrá una nueva plaza pública (que se debía desde hace 35 años)

El ayuntamiento acaba de licitar el derribo de cuatro viviendas municipales en ruinas, que se construyeron hace más un siglo

El objetivo es habilitar una plaza y levantar un edificio dotacional, previstos en el anterior plan urbano

Edificaciones que se demolerán, en el cruce de Encarnación con Morales, donde se creará una plaza.

Edificaciones que se demolerán, en el cruce de Encarnación con Morales, donde se creará una plaza. / S. GARCÍA

Ascensión Martínez Romasanta

Ascensión Martínez Romasanta

El Ayuntamiento de Badajoz acaba de licitar el derribo de cuatro viviendas entre las calles Encarnación y Luis de Morales, uno de los espacios más degradados del Casco Antiguo. No en vano, este paso adelante que ahora da el equipo de gobierno, es uno más en su plan marcado de regeneración de este cruce de calles. El objetivo es, una vez adquiridas todas las construcciones y solares afectados, derribarlos y abrir una plaza pública, como estaba previsto desde 1989 en el Plan Especial del Centro Histórico.

En los últimos años, el consistorio ha estado comprando las edificaciones afectadas. La última que adquirió fue en enero de 2020, en concreto una casa en el número 41 de la calle Encarnación, por 12.000 euros. En aquel momento, el gobierno municipal informó de que era la única que quedaba de las propiedades que tenía que comprar el ayuntamiento para impulsar el proyecto de regeneración de este entorno, donde el plan urbano contempla la creación de una plaza y un edificio dotacional con una superficie de 200 metros cuadrados.

El número 38 de la calle Morales.

El número 38 de la calle Morales. / S. GARCÍA

El nuevo paso que acaba de dar ahora el consistorio es licitar la demolición de cuatro viviendas: tres en el final de la calle Encarnación y una en la calle Morales. Todas son de propiedad municipal, se encuentran en estado de ruina y se construyeron hace más de un siglo. En concreto, la casa de la calle Morales número 38 tiene una superficie construida de 147 metros y se edificó en 1890. La edificación municipal de la calle Encarnación número 91 tiene 70 metros cuadrados de superficie de suelo y 100 construidos. Se levantó en el 1.900, la misma fecha que las otras dos, situadas en Encarnación número 89 y número 81. La primera ocupa una parcela de 44 metros cuadrados y tiene una superficie construida de 79 metros. La segunda tiene 79 metros en un suelo de 35.

Dos meses de plazo

El presupuesto de ejecución del derribo es de 73.150 euros y la obra tiene que realizarse en un plazo de 2 meses una vez que se adjudique.

La calle Encarnación, sobre todo en su tramo final, en su confluencia con Morales, conforman uno de los rincones más degradados del centro histórico de Badajoz.

En 2011, los técnicos del Servicio de Control y Disciplina Urbanística del ayuntamiento realizaron un análisis de la situación de los inmuebles del Casco Antiguo , con un millar de inspecciones entre la plaza de España, la Soledad y San Andrés. Según los datos que resultaron de aquella inspección, la calle donde había más edificios en peor estado era Encarnación, con cuatro en ruinas, 8 en posible ruina y 3 muy deficientes. También Concepción Arenal (2 en ruina, 4 en posible ruina y 5 muy deficientes), además de las calles Amparo, Castillo, Moreno Zancudo, San Lorenzo, Sepúlveda, Morales, Costanilla, Eugenio Hermoso y Brocense.

En agosto de 2022, el grupo municipal socialista reclamó al equipo de gobierno que agilizase la intervención urbanística para recuperar la calle Encarnación. El portavoz, Ricardo Cabezas, recordó que la intención del PP era además de crear la plaza y un edificio municipal, comunicar esta calle con la de San Atón, cerrada desde 2014.