El consistorio gestiona desde hace un mes este servicio

«Las bicicletas de alquiler en Badajoz están hechas un desastre»

La gestión del servicio municipal de bicis de alquiler sigue sin adjudicarse y del mantenimiento se encargan los trabajadores del parque móvil del Ayuntamiento de Badajoz

Los usuarios valoran negativamente el servicio prestado en los últimos meses y aseguran que si estuviera en mejor estado harían uso de él más frecuentemente

Un usuario retira una bicicleta de la base instalada en Las Vaguadas.

Un usuario retira una bicicleta de la base instalada en Las Vaguadas. / Santi García

Jonás Herrera

Jonás Herrera

El mantenimiento del servicio municipal de bicicletas de alquiler en Badajoz (Biba) está pendiente de adjudicarse. Mientras tanto, es el ayuntamiento pacense el que lo realiza desde el pasado 15 de marzo. Durante este mes de gestión ha sido «muy mejorable», según aseguran algunos usuarios consultados por este diario. «Las bicicletas están en fatal estado, en algún casi se hallan hechas un desastre», dice Pablo Yerga, que tiene 24 años y estudia en el instituto de Secundaria Castelar. Otro alumno del mismo centro es Alberto Jociles quien hace muy poco usó el servicio y «la cadena de la bici se salió y tuve que dejarla en el acto, además, la espuma del sillín estaba rajado por el medio», critica. Jociles no ha vuelto a usar este servicio de alquiler de bicicletas porque «es una pérdida de tiempo ir y no poder cogerlas, siempre están mal».

Otra de las usuarias de Biba es Victoria Cruz, una joven de 18 años que lo ha utilizado un par de veces durante este año y valora la experiencia también como «mejorable». «Hay veces que ves las bicicletas sin sillín, en otras ocaciones las activas desde la aplicación del móvil y las bases donde están instaladas no se abren para dejarlas libres», relata. Quien también las ha usado de manera puntual es Blanca García, pero asegura que prefiere «el bus o el coche porque es más rápido y más seguro». 

Por el contrario, el oliventino Hugo Fernández cuenta que lo ha usado «hace un mes una vez y me parece muy cómodo y fácil, seguro que repetiré», valora el joven de este servicio único en la región. 

Aun así todos los usuarios consultados coinciden en que si el servicio funcionase mejor lo usarían más frecuentemente. «Lo veo una muy buena opción para llegar más rápido», dice Jorge Herrero. Algo con lo que coincide Victoria Cruz: «si funcionara bien lo usaría mucho más que ahora». Por su parte Alberto Jociles dice que sería una herramienta buenísima para él ya que en la puerta de su instituto tiene una base, «lo tengo a mano, pero si lo coges y no funciona bien la bici…».

Otros usuarios de Biba esperan a que haya mejoras como la finalización del carril-bici que se está construyendo a lo largo de toda la ciudad o «cuando lleguen las bicicletas eléctricas», comenta Rosa Rodríguez. 

Algo en lo que coinciden la mayoría de los usuarios consultados es la escasez de este tipo de vehículos en las 31 bases repartidas por toda la ciudad. En las distintas bases de la zona centro solo se encontraron dos bicicletas durante toda una mañana, cuando la capacidad para acoger estos vehículos es de 74. 

«La cadena de la bici se salió y tuve que dejarla en el acto, además, la espuma del sillín estaba rajada por el medio»

Este es uno de los motivos de queja de los propios abonados a Biba: «no hay bicis, si las hubiera podría usarlas», aseguraba uno de ellos. Además también critican el desajuste entre el número de bicicletas que indica la aplicación y la que se encuentran realmente en las bases. 

En este sentido, el grupo municipal socialista denunció esta situación y criticó que «el servicio Biba lleva casi un mes abandonado», según su portavoz, Ricardo Cabezas. 

Los socialistas consideran que «ver las bases de las bicis vacías es desalentador y es la primera señal de que algo no va bien». 

De igual manera denunciaron el mal estado de algunos vehículos que se encontraban en las bases para alquilarse. Siendo este un hecho que se ha prolongado, al menos, durante diez días, ya que no se han retirado las bicicletas sin asiento y sin ruedas.

Bicicletas en Pardaleras a las que le faltan un asiento y una rueda.

Bicicletas en Pardaleras a las que le faltan un asiento y una rueda. / Santi García

Una firma

La concesión para el mantenimiento del servicio de alquiler de las bicicletas expiró el día 15 de marzo, momento en que la anterior adjudicataria, Servicios Integrales Extremeños 2000 SL (Siex 2000), dejó esa labor. Desde ese día y durante un mes, aproximadamente, se encarga de esta tarea el servicio municipal de parque móvil y transporte público , según ha confirmado el ayuntamiento. 

El proceso de licitación del servicio está a la espera de la firma del contrato, que tiene un año de duración y un presupuesto de 180.000 euros. El pasado 8 de marzo se publicó la licitación.. Desde ese momento las empresas interesadas podían presentar sus propuestas en un plazo de 15 días naturales. El plazo finalizó el día 25 del mes pasado. 

El día 27 de marzo se procedió a la valoración de proposiciones económicas presentadas . Solo una empresa se ha interesado en prestar este servicio, Siex 2000, misma empresa que gestiona Biba desde 2014. 

El día 12 se procedió a la revisión de todos los documentos aportados por la empresa ante el proceso de adjudicación, desde la mesa de contratación se dio visto bueno a todos los documentos presentados y por tanto luz verde para concederles el servicio. El ayuntamiento confirma que el proceso de adjudicación está pendiente de la firma del contrato y esperan que no se demore mucho tiempo. 

Siex 2000 prestaba el servicio de mantenimiento de Biba desde hace 10 años. El primer contrato comenzó en 2014 y tenía vigencia de cuatro años con posible prórroga de dos más. El acuerdo terminó a finales de 2018, pero Siex 2000 continuó dando servicio y enviando facturas al ayuntamiento hasta diciembre de 2019. El consistorio comunicó el fin del servicio y abonó todas las facturas salvo las del periodo comprendido entre diciembre de 2018 y diciembre de 2019. La empresa adjudicataria reclamó entonces 190.500 euros al consistorio por el servicio entre 2018 y 2019 y el juzgado de lo contencioso-administrativo número 2 de Badajoz lo desestimó en agosto de 2023.

Pese a los problemas legales, Siex 2000 volvió a ser la empresa elegida en el año 2020 para gestionar el servicio de bicis con una duración de tres años y cinco meses, plazo que finalizó el día 15 de marzo. Si todo se confirma será esta empresa perteneciente al Grupo Ruiz (Tubasa) la que se vuelva a encargar del mantenimiento y servicio de las bicicletas de alquiler de Badajoz.