El 1 de junio, en el escenario de la Alcazaba

Ya se conoce el cartel de Los Palomos 2024 en Badajoz: María Peláe, Marlena y Pablo Romo

La fiesta de la diversidad estrena en esta edición su título de Interés Turístico Regional

Marlena, María Peláe y Pablo Romo.

Marlena, María Peláe y Pablo Romo. / LA CRÓNICA DE BADAJOZ

Ascensión Martínez Romasanta

Ascensión Martínez Romasanta

Comienza la cuenta atrás para la celebración de la fiesta de la diversidad en Badajoz, Los Palomos 2024, que en esta edición estrena su título de Interés Turístico Regional. Este lunes se ha dado a conocer en rueda de prensa el cartel de los conciertos que se organizan el 1 de junio en el escenario de la Alcazaba. Lo encabezará la malagueña María Peláe, una artista que la organización llevaba tiempo tanteando y que ha dicho que sí a estar en Badajoz el día grande de esta celebración. El año pasado fue premonitoria la interpretación de Raquel Palma de una de sus canciones. El programa de este escenario se completará con el dúo Marlena y con el extremeño Pablo Romo.

Todavía no se conoce el programa de conciertos del escenario de Puerta Palma, según ha explicado Silvia Tostado, presidenta de Fundación Triángulo Extremadura. En este espacio habrá djs. En torno a esta fiesta también se ha organizado una programación cultural que está preparando Fundación CB.

Cartel de Los Palomos 2024.

Cartel de Los Palomos 2024. / A. M. R.

En la presentación además se ha dado a conocer el cartel de esta edición, la décimo tercera, que firma Matu Santamaría, y que representa a una persona queer que respira el aire que le viene desde la Alcazaba de Badajoz, que hacen suya cuatro palomitas y que, según Tostado, "pone el foco en la salud mental".

Los Palomos no es solo la fiesta grande, que se celebra el sábado 1 de junio. Previamente, se organizarán actividades que ya forman parte de la celebración de la diversidad. El sábado 25 de mayo tendrá lugar Palomo Kids con dos programas que se desarrollan en el Hospital Centro Vivo. Por la mañana tendrá lugar la convivencia de familias LGTBI. La escritora e Ilustradora Olga de Dios impartirá dos talleres. Por la tarde, en el mismo lugar, habrá animación infantil dirigida a todo tipo de familias y de público, con un concierto de Arigato.

El domingo 26 de mayo se celebrará la VIII Carrera por la Diversidad, en colaboración con Patrocina un Deportista.

También volverá a celebrarse la Ruta de la Tapa LGTBI, que alcanza su octava edición, entre el 23 de mayo y el 1 de junio.

El lema de esta edición de Los Palomos es 'Construyendo espacios seguros', en dos vertientes, porque esta fiesta en Badajoz es un espacio seguro para este colectivo y porque esta tierra, Extremadura, tiene que serlo, no solo con la diversidad LGTBI, también con la realidad de la salud mental, ha explicado la presidenta de Fundación Triángulo.

En la presentación, que ha tenido lugar en las Casas Consistoriales, han estado el alcalde, Ignacio Gragera, la secretaria general de Igualdad y Conciliación de la Junta de Extremadura, Ara Sánchez, y la diputada de Igualdad en la Diputación de Badajoz, Lourdes Linares, que aprovechó para anunciar que la diputación llevará «miniorgullos» a localidades de la provincia.

Todos han mencionado el origen de esta fiesta en 2011, que estuvo en unas «palabras desafortunadas» del entonces alcalde, Miguel Celdrán, ya fallecido. Estas palabras llamaron la atención de un programa de televisión y los ciudadanos dijeron que Badajoz es «una ciudad abierta, en la que la diversidad es un valor», ha recordado Tostado. «Una pequeña metedura de pata se convirtió en un gran valor», reiteró la secretaria general.

El alcalde, por su parte, ha puesto el acento en que Badajoz es una ciudad «tolerante, abierta e inclusiva», cuyo lema es «vive y deja vivir». Ha aprovechado además para lamentar que existan discursos que pongan en duda el valor de la libertad. «Son discursos trasnochados y superados», recalcó. Porque, según Gragera, en referencia al origen de la fiesta, «más importantes que las palabras son los hechos y lo que la ciudad de Badajoz pudo y quiso convertir, de unas palabras a unas realidades que han hecho que hoy sea un referente de la diversidad».

Tostado ha avisado de que no se conforman con el título de Interés Regional y «vamos a trabajar para que podamos dar el salto en algún momento, cuando sea posible, a ser reconocidos com Fiesta de Interés Turístico Nacional».

Los Palomos se ha presentado en las Casas Consistoriales.

Los Palomos se ha presentado en las Casas Consistoriales. / S. GARCÍA