SE UBICARÁ ENTRE EL PUENTE REAL Y EL 25 DE ABRIL

La Junta da el primer paso para construir el sexto puente sobre el Guadiana en Badajoz

La Consejería de Infraestructuras adjudica el contrato de asistencia técnica para analizar su viabilidad y las condiciones de diseño y construcción, trámite previo a la licitación de la redacción del proyecto

"Es absolutamente fundamental para el desarrollo de la ciudad", destaca Gragera, que confía en que este viaducto se materialice "cuanto antes"

Plano del Plan General Municipal con la ubicación del sexto puente, aguas abajo del Real.

Plano del Plan General Municipal con la ubicación del sexto puente, aguas abajo del Real. / S. GARCÍA

Belén Castaño Chaparro

Belén Castaño Chaparro

Primer paso para que un sexto puente atraviese el Guadiana a su paso por Badajoz. La Junta de Extremadura ha iniciado la tramitación previa para la construcción de un nuevo viaducto, que conectará la avenida de Elvas y la carretera de Olivenza y se levantará entre el puente Real y el azud de La Granadilla, según recoge el Plan General Municipal.

La Consejería de Infraestructuras, Transporte y Vivienda acaba de adjudicar a la empresa Fhecor Ingenieros Consultores SA el contrato menor de asistencia técnica para el análisis de viabilidad, estudio y definición de las condiciones de diseño y construcción para licitar la redacción del proyecto de este puente, según ha anunciado este lunes a través de una nota de prensa.

El objetivo de que la capital pacense cuente con un sexto puente es, según recuerda la Junta, descongestionar el acceso a la avenida de Elvas, donde se ubican el Hospital Universitario, centros comerciales y el recinto ferial, creando una nueva conexión entre ambas márgenes.

Además de sobre el puente, se deberá presentar un estudio previo del futuro trazado de la carretera en la longitud necesaria que permita conectar la nueva estructura entre la avenida de Elvas y la Ex-107, así como la adaptación de la nueva geometría de la vía a los condicionantes de trazado de la normativa vigente.

El objeto de las tareas adjudicadas abarca el análisis, estudio, preparación y redacción de una memoria técnica que analice la viabilidad de la construcción del nuevo puente, tras valorar los condicionantes ambientales, hidráulicos, y geológicos, elevando consulta a los organismos sectoriales y administraciones afectadas, y que posibilite definir las condiciones que determinarán el diseño para su futura construcción, todo ello acompañado de los planos necesarios y apéndices correspondientes.

El plazo de ejecución del contrato será de tres meses, que empezarán a contar al día siguiente de la firma del acta de inicio de los trabajos.

De momento, es prematuro hablar de plazos e inversión, según fuentes de la consejería, que subraya que este proyecto está aún en "una fase muy inicial".

Por primera vez en las cuentas regionales

El sexto puente de Badajoz se ha reflejado por primera en unos presupuestos autonómicos en este ejercicio. El PP introdujo una partida de 50.000 euros a través de una enmienda a sus propias cuentas, con una previsión plurianual de 100.000 euros en 2025 y otros 50.000 en 2026.

Cuando se inauguró el quinto puente, en el único tramo de la Ronda Sur abierto hasta la fecha, en enero de 2022, el entonces presidente del Gobierno regional, Guillermo Fernández Vara, dijo que tras la apertura de esta conexión se debería analizar su repercusión y medir cuánto iba a significar meneos de tráfico para el puente Real, que sería lo que marcaría los tiempos para proyectar el sexto, que, no obstante, era necesario debido al desarrollo urbanístico de la avenida de Elvas.

"Absolutamente fundamental"

"Es una muy buena noticia para la ciudad porque, por primera vez, la Junta de Extremadura cumple su compromiso y da los primeros pasos para materializar ese nuevo puente sobre el río Guadiana que Badajoz tanto necesita", ha valorado el alcalde, Ignacio Gragera, tras el anuncio de la consejería.

Gragera ha recordado que la capital pacense lleva "muchos años" reivindicando esta infraestructura, que él mismo expuso entre sus prioridades a Vara en la primera reunión que mantuvo con él tras acceder a la alcaldía. "Este año, en el primer presupuesto en el que la presidenta María Guardiola ha tenido la capacidad de poder influir en el futuro de esta infraestructura, ya vemos el resultado", ha comparado.

El alcalde ha defendido que el sexto puente es «absolutamente fundamental» para el desarrollo de Badajoz y ha confiado en que se construya "cuanto antes y nos permita seguir creciendo como ciudad y como locomotora económica y demográfica del conjunto de Extremadura".