En el Museo de la Ciudad 'Luis de Morales'

Escolares de Badajoz ponen voz a Don Quijote

Alumnos de cinco centros educativos de la ciudad han celebrado el Día del Libro con la XVII Maratón de Lectura sobre 'El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha'

Alumnos de centros educativos de Badajoz en la XVII Maratón de Lectura hoy en el Museo Luis de Morales.

Alumnos de centros educativos de Badajoz en la XVII Maratón de Lectura hoy en el Museo Luis de Morales. / Santi García

Claudia Goyeneche

Claudia Goyeneche

En un lugar de la Mancha Don Quijote aseguraba que "el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". No desde Castilla, sino desde Badajoz, alumnos de cinco centros educativos de la ciudad se han reunido este martes para celebrar el Día del Libro en el Museo de la Ciudad 'Luis de Morales'. En el patio del mismo han desarrollado la XVII Maratón de Lectura bajo la temática 'El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha', de Miguel de Cervantes.

"Leer ablanda rencores y espabila el alma", expresaba el presidente de la Asociación Amigos del Museo 'Luis de Morales', Plácido Ramírez, en la inauguración del acto. En un contexto social dominado por la tecnología, es cada vez más difícil que los más jóvenes aparten la vista de las pantallas para enfocarse en el papel. Por ello, Ramírez recordaba en la maratón de lectura: "Dejamos un momento de navegar por internet para leer entre todos".

El alumnado y el profesorado de los centros educativos Arias Montano, Sagrada Familia, Puertapalma-El Tomillar, Salesianos Ramón Izquierdo y Nuestra Señora de la Soledad se han convertido de este modo en la voz del escritor Miguel de Cervantes. Cada estudiante se subía en orden al atril para leer un fragmento del clásico de la literatura española, viajando sin salir del museo a través del libro.

Como decía Don Quijote: "Sobre un buen cimiento se puede levantar un buen edificio". Cultivar la lectura en los niños desde las edades más tempranas no solo tiene efectos positivos a corto, medio y largo plazo: mejora de la redacción y la ortografía, comprensión lectora, aumento del vocabulario... Si no que también, y no menos importante, desarrolla la imaginación.

A la lectura de Don Quijote de la Mancha se han sumado el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera; el concejal de Cultura, José Antonio Casablanca; la concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Badajoz, Silvia González; y miembros de la Asociación de Amigos del Museo 'Luis de Morales'.

El alcalde de Badajoz, Igmacio Gragera, leyendo un fragmento de El Quijote en el Museo Luis de Morales, hoy.

El alcalde de Badajoz, Igmacio Gragera, leyendo un fragmento de El Quijote en el Museo Luis de Morales, hoy. / Santi García

Gragera destacaba la importancia de este tipo de jornadas en las que "leyendo uno aprende, crece y conoce". Casablanca, por su parte, compartía su recorrido como amante de los libros: "Cuando eres más pequeño lees por obligación, cuando eres más mayor lees por gusto". Al igual que en la vida, en la lectura se recogen las semillas que se siembran; un niño que lee será un adulto que piensa.

"Leyendo uno aprende, crece y conoce"

Ignacio Gragera

— Alcalde de Badajoz

Esta actividad clausura la I Semana del Libro, organizada este año por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz con la intención de aumentar la oferta cultural y ampliar de una jornada a una semana la festividad del Día del Libro.

Cada niño que participaba en la actividad recibía un libro de regalo. En fila y ejercitando la mente, los alumnos han vivido una jornada de lectura para, a través de la ficción caballeresca, viajar al siglo XVII a una aventura contra gigantes... molinos de viento.