Reclaman mayor presencia policial

Vecinos de la barriada de San Fernando en Badajoz denuncian varios robos en coches

Al menos siete residentes en la Margen Derecha han sufrido hurtos en el interior de sus vehículos en las últimas dos semanas

Manuel Cordón enseña los destrozos que ocasionaron en su vehículo al robarle

Manuel Cordón enseña los destrozos que ocasionaron en su vehículo al robarle / Santi García

Jonás Herrera

Jonás Herrera

Vecinos de la barriada de San Fernando han denunciado varios robos sufridos en los últimos días. Según aseguran, se han producido al menos siete hurtos en el interior de sus coches

Jesús Penis es uno de los afectados. Durante la noche del 15 al 16 de abril abrieron su coche y le robaron. Él se percató cuando iba a llevar a su hija al colegio porque «estaba el coche abierto, la puerta no estaba encajada». Del interior se llevaron unas gafas de sol «valoradas en más de 170 euros, un extintor, un pen drive y un bote de 3 en 1». «Me sorprende que no se hayan llevado las dos sillas de niños, valen mucho más; no habrán podido desanclarlas», dice Penis.

Jesús Penis en el lugar en que tenía aparcado su vehículo en el que le robaron

Jesús Penis en el lugar en que tenía aparcado su vehículo en el que le robaron / Santi García

Este pacense alertó de lo ocurrido a través de un grupo de vecinos de San Fernando en la red social Facebook. En ese foro se enteró de que eran varias personas las afectadas por percances similares a los que él relataba. La gran mayoría de afectados coincidían en el modus operandi: «Lo mismo me pasó a mí, me lo abrieron y no tengo ni idea de cómo porque no me dañaron nada», «solo se llevaron una bolsa del maletero, la cerradura intacta» o «me han robado en el coche y sin forzar la cerradura, estaba en la avenida Augusto Vázquez; me dejaron el interior destrozado», explicaban varios usuarios de la red social.

Manuel Cordón es uno de los que dejaba su comentario en dicha publicación. Relata que el 13 de abril descubrió al abrir su coche que alguien había entrado en él «dañándolo en varios sitios». «Cuando abrí el coche ví que la guantera está abierta y arrancada, las gafas de repuesto tiradas y habían abierto el asiento trasero para acceder al maletero», cuenta Cordón. Entre los efectos personales que le sustrajeron se encuentran dos chaquetas, un pañuelo de mujer, diez euros en varias monedas y algunas herramientas. Eso sí, Cordón asegura que «el coche estaba totalmente cerrado» y sin forzar la cerradura, al igual que le ocurrió a Penis. Este último explica que, «según dicen, tienen unos aparatos que solo con acercarlo a la cerradura la abren, pasa con los coches que ya tienen unos años, los de ahora son más complicados de abrir».

Un caso insólito

Un caso singular es el que sufrió otro vecino de la calle Portalegre que prefiere no desvelar su identidad. A este pacense le robaron de su coche una mochila con importantes objetos dentro, valorados en más de 600€, pero cuenta que cuando vieron el carné de identidad y lo reconocieron devolvieron lo hurtado. Este joven reconoce que parte del error fue suyo, ya que olvidó cerrar el vehículo y recomienda «tener mucho cuidado y cerrar bien los coches porque van buscando los que están abiertos». 

Más presencia policial

Manuel Cordón y Jesús Penis denunciaron los hechos ante la Policía Nacional, aunque saben que recuperar lo que le han sustraído es prácticamente imposible. La oficina de prensa de la Jefatura Superior de Policía Nacional en Extremadura confirma que han recibido alguna denuncia por este tipo de hechos «pero nada alarmante», «no hay ningún tipo de oleada de robos», aseguran. 

Los vecinos de las calles en las que se han producido mayor número de hurtos en vehículos, Canarias y Portalegre, coinciden en que sería necesaria más presencia de la Policía Nacional por el barrio. Por ejemplo, Jacqueline Cuéllar, que tiene un pequeño negocio en la calle Portalegre, confirma que «no se ve a la policía por aquí». Y lamenta: «Cada vez hay más peligro».

Coincide con ella otro de los comerciantes de la misma calle: «Los robos han subido últimamente, creo que se debe a que hay jóvenes que consumen y necesitan dinero...»

Asimismo, Luis González, de Pollos El Asador, afirma que son «como mínimo tres los clientes que han contado los hurtos que han sufrido».

En cuanto a la valoración general que hacen dos de los afectados, Cordón y Penis, el primero asevera que nunca en sus 49 años de edad ha sufrido un percance como éste. Por el contrario, Penis, que vive en el barrio de San Fernando desde hace nueve años, es la segunda vez que sufre un robo, el anterior fue hace dos años y también fueron cosas de poco valor. Dice que tiene la sensación de que, tras poner la denuncia, ha notado más presencia de la Policía Nacional en el barrio, «aunque entiendo que haya otras muchas zonas que vigilar».