Seguridad Laboral

CCOO y UGT denuncian que la siniestralidad laboral sube 3,4% en el primer trimestre

Se han concentrado este jueves frente a la sede de la Creex

CCOO y UGT denuncian que la siniestralidad laboral sube 3,4% en el primer trimestre

SANTI GARCIA

Efe

Los sindicatos CCOO y UGT se han concentrado este viernes en Badajoz y Mérida con motivo del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, donde se ha advertido de un aumento de un 3,4% de los accidentes laborales en el primer trimestre del año en Extremadura en relación al mismo período de 2023 y de un 20% de los mortales (un total de seis).

Así lo ha manifestado el secretario de Salud Laboral de CCOO Extremadura, Alberto Franco, durante la concentración frente a la Confederación Empresarial Extremeña (Creex), en la que ha apuntado que 64 personas sufren algún suceso laboral de este tipo cada día en la comunidad autónoma.

Para CCOO, la patronal autonómica es "la responsable" de estas cifras, pues "incumple sistemáticamente" la Ley de Prevención de Riesgos Laborales e impide la inclusión de cláusulas "en favor de un trabajo seguro" en los convenios colectivos.

Alberto Franco también ha querido poner el foco en las mutuas pues "durante el primer trimestre de 2024 sólo se han realizado 29 declaraciones por enfermedad profesional, un 30% menos que durante el mismo periodo del año pasado".

"Las responsables de estos trámites son las mutuas, las encargadas de pagar estas bajas, -ha dicho-, pero con mucha astucia y maldad camuflan las bajas por enfermedad profesional por enfermedades comunes, pues éstas últimas son abonadas por la sociedad en general".

Por otra parte, desde el sindicato se ha pedido a la Junta de Extremadura que traslade más pormenorizadamente "cuales son las empresas que más incumplen las normativas o en qué firmas se producen más accidentes de trabajo".

Las caídas en altura y los atrapamientos son las casuísticas más habituales en torno a las cuales se producen estos sucesos, ha declarado.

El lema del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo se centra este año en 'La Crisis Climática: Un importante riesgo para la seguridad y la salud en el trabajo', cuestión que también "preocupa" al sindicato, no solo por la incidencia de la subida de las temperaturas en los empleados, sino por la "falta de evaluación" de las empresas a este respecto.

UGT, por su parte, se ha concentrado a las puertas de la empresa Eviosys, donde ha reivindicado la seguridad y la salud en el trabajo como un derecho fundamental de la clase trabajadora.

El sindicato ha reclamado que la prevención de riesgos laborales debe estar integrada en los centros de trabajo y debe ser un eje fundamental de las relaciones laborales.

La siniestralidad laboral en Extremadura, ha advertido, lejos de disminuir va en aumento cada año y eso, a su juicio, denota la falta de cultura preventiva en los centros de trabajos extremeños, con unas empresas que en lugar de considerarlo una inversión lo ven como un gasto.

En relación al lema de este año, UGT Extremadura ha señalado la repercusión que tiene el cambio climático en la salud de las personas trabajadoras, ya que la sobre exposición, por ejemplo, a temperaturas extremas propician enfermedades y accidentes de carácter mortal como pueden ser los golpes de calor.

Al mismo tiempo, ha criticado la "infradeclaración de enfermedades profesionales", que en numerosas ocasiones pasan a ser consideradas como enfermedad común, cuestión por la que precisamente se han manifestado a la puerta de esta empresa, pues "hay dolencias que sufren las personas trabajadoras de la misma como consecuencia de movimiento repetitivos, y que no son reconocidas como accidente de trabajo".

En ese sentido, ha hecho un llamamiento a las mutuas colaboradoras de la seguridad social para que hagan buena gestión en los procesos de IT, según recoge en un comunicado de prensa.

El sindicato ha reclamado formación e información a las personas trabajadoras; la evaluación de cada puesto de trabajo, para detectar posibles riesgos y evitar accidentes; y una mayor dotación de recursos humanos para la Inspección de Trabajo.

También ha demandado una Mesa de Diálogo Social a nivel estatal, donde se aborde la modificación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales adaptándola a las nuevas formas de trabajo teniendo en cuenta la perspectiva de género.

TEMAS